25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un trabajo de la Dirección General de Desempeño Institucional
Monitor Coirón: crean una herramienta informática para visualizar las estadísticas relevantes del sistema de gestión de las fiscalías penales
Fue desarrollada con el objetivo de facilitar la gestión cotidiana de las fiscalías, además de cumplir con el plan de transparencia e información trazado por la Procuración General de la Nación. Los resultados pueden ser consultados diariamente por las y los operadores, con la posibilidad de extraer la información al formato de plantilla Excel.

La Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI), a cargo de Nicolás Fondevila Sancet, presentó un plan de mejora continua de la registración obligatoria del Sistema de Gestión de Casos Coirón.

En este orden, desarrolló un monitor que enumera -en una primera etapa- métricas jurídicas, total de casos, top de delitos, movimiento de casos, estado de casos, entre otros tópicos indispensables para el reflejo de las buenas prácticas de registración que deben ser adoptadas por los distintos operadores fiscales para la sustentabilidad del sistema informático. En efecto, Coirón es una herramienta rectora del MPF, de acuerdo con las resoluciones PGN N° 320/2017, 104/2018, 22/2020 y 80/2020.

El trabajo en equipo de la DGDI y de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, esta última a cargo de Federico Damiani, facilitó la puesta en funcionamiento de la herramienta.

Para su elaboración se realizó una prueba piloto que contó con la colaboración de la Fiscalía Federal N° 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, la Fiscalía Federal de Río Gallegos, la Fiscalía Federal de Pehuajó, la Fiscalía Federal de Junín, la Fiscalía Federal de Concordia, la Fiscalía General ante la Cámara Federal de General Roca, la Fiscalía Federal de Catamarca, la Procuraduría de Narcocriminalidad, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6 y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 44.

Este trabajo mancomunado permitió la puesta en marcha del denominado Monitor Coirón, una herramienta considerada estratégica no solo para los cometidos de la DGDI conforme sus funciones, sino también para las fiscalías, pues les brinda información actualizada del trabajo diario.

A partir de que el correcto y completo registro de casos por parte de las fiscalías facilita el uso del sistema -lo cual redunda en la labor diaria de las dependencias- la DGDI fue incorporando al Monitor Coirón la información sumarizada como indicadores indispensables que reflejan el Plan de Transparencia del MPF creado mediante la Resolución PGN N° 914/2013.