28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Narcocriminalidad: Crous expuso una serie de propuestas para investigaciones conjuntas
Se dialogó sobre la posibilidad de crear un subgrupo de trabajo con el objetivo de establecer mecanismos que posibiliten la intensificación de investigaciones conjuntas y que pueda identificar las áreas geográficas comunes donde deberían concentrarse los esfuerzos. También, se trató la necesidad de establecer oficinas de enlaces regionales con asiento en las zonas.

El actual titular de la flamante Oficina de Enlace Legislativo y ex director de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, cerró la jornada de ayer de las reuniones preparatorias con una exposición que versó sobre herramientas internacionales para investigaciones conjuntas y validación de la prueba en materia de narcocriminalidad.

La charla comenzó con un relato del trabajo hecho desde la Procunar en los dos años transcurridos desde su creación y luego pasó a plantear uno de los puntos centrales que llevó para que sea discutido en la mesa de trabajo: “Hacia un acuerdo multilateral de admisión directa de la prueba producida en otro país de la región”. En este aspecto, Crous señaló que “la experiencia indica que hay una profusión de normas en los países que en la práctica no impacta en el trabajo de las fiscalías de un delito que suele ser transnacional, como es la narcocriminalidad, más allá de las herramientas internacionales que empiezan a funcionar ex post”. Por esto, propuso crear un subgrupo de trabajo que permita estudiar respuestas a este problema.

Luego, el ex titular de la Procunar, propuso tomar una serie de medidas en torno a las alertas tempranas de investigaciones de interés común, que a la vez se concrete en una red multilateral de comunicación segura, para dar aviso a los países de manera inmediata. Además, en cuanto a la disponibilidad de la prueba, remarcó que la que se obtiene en otro país luego resulta muy compleja poder acreditarla en otro de la región, “ya que se demora la reproducción de la prueba”. Por esto, el fiscal argentino propuso que se trabaje en la de la confección de algún protocolo que se estándar de disponibilidad y entrega y comunicación de la prueba reunida por alguno de los países de las región y que podría ser útil en otro país.

Asimismo, habló en torno a la red de enlaces permanentes en temas de narcocriminalidad de los representantes de los Ministerios Públicos Fiscales de la región. Sobre este punto, Crous destacó que habría que explorar la posibilidad de “enlazarnos en alguna red de comunicación que nos identifique lo más personalmente posible para que los contactos entre personas generen un contacto cada vez más fluido entre las instituciones. La idea es darle continuidad y sustentabilidad a este tema”.

De lo local a lo global

En un segundo tramo de la exposición, el titular de la Oficina de Enlace Legislativo planteó la necesidad de crear dependencias de enlace por zonas geográficas de frontera. Remarcó que el proceso de “borramiento” de las fronteras iniciado por el Mercosur tenderá a que cada vez existan menos puestos reales de control. Sin embargo, ese deslineamiento hasta el momento no ha dado resultados positivos en torno al desarrollo de tareas colaborativas en la persecución de la criminalidad compleja de una manera ágil y eficiente. “En caso de que finalmente se borren los controles de las fronteras, como sucede en la Unión Europea, hay que trabajar pensando en eso”, añadió, debido a que en la actualidad, sin haber llegado a ese ideal, “sí existen áreas de conflictividad común, que podrían recibir un encare en conjunto entre los países de las región para combatir el crimen organizado”.

En este aspecto, el fiscal remarcó que “la resolución de los conflictos podrían recibir una solución más eficaz si los distintos actores se enlazan en las zonas fronterizas”, a lo que agregó que ayudaría a tener identificadas modalidades de conductas criminales que están en constante cambio.

Todas estas propuestas fueron acompañadas por el resto de las delegaciones, que además sumaron la necesidad de generar capacitaciones a fiscales y jueces sobre el uso internacional de la prueba. También indicaron que habría que crear un instrumento claro que ayude a trabajar conjuntamente a los países sin inconvenientes legales. Finalmente, se concluyó en la necesidad de hacer un relevamiento sobre cuáles son la bases tecnológicas de consulta y herramientas que cada país tiene a su disposición que son de ayuda para combatir la criminalidad organizada.

Finalmente, frente a todas las propuestas que surgieron, el secretario de la Procuración General argentina, Lisandro Pellegrini, sugirió que se cree un subgrupo dentro del GECOT para trabajar en todos los puntos vinculados con la narcocriminalidad, punto sobre el cual todas las delegaciones estuvieron de acuerdo y que hoy a primera hora definirán su esquema de trabajo de cara al futuro.

Conclusiones de la jornada

La reunión terminó con el repaso de los distintos puntos trabajados en cada uno de los paneles a lo largo de todo el día, y que serán puestos a disposición el jueves a los y las fiscales generales en la Reunión Especializada que se celebrará en el Palacio San Martín.

Estos temas estuvieron vinculados con recabar información sobre las herramientas para el combate de la criminalidad organizada que tiene cada país; cuestiones sobre perspectivas de género, trata de personas y explotación sexual; tratamiento de las víctimas y, como se destacó en esta nota, narcocriminalidad.

Las reuniones preparatorias continuarán hoy en la sede de la Procuración General de la Nación desde las 9:30, y, entre otras cuestiones, se trabajará sobre delitos de lesa humanidad y delitos cibernéticos.