26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro en la Procuración General de la Nación
Narcotráfico: Gils Carbó recibió a la gobernadora de Catamarca
Participó el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, quien a pedido de la mandataria analizó las limitaciones de la ley de desfederalización en la persecución de los delitos vinculados al narcotráfico. Gils Carbó anticipó su agenda federal, que propone dialogar con cada gobernador.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, se reunieron esta mañana con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y con el secretario de Seguridad provincial, Juan Pablo Morales, con quienes analizaron la problemática del abordaje del narcotráfico en la provincia y se pusieron a disposición para el asesoramiento y la labor conjunta en la materia.

La procuradora general informó a la gobernadora que el Ministerio Público de la Nación implementará un plan federal, que abarcará la atención en cada provincia. "Queremos trabajar con cada gobernador, para conocer las particularidades locales. Nos vamos a posicionar como interlocutores con todas las provincias", indicó Gils Carbó, y anticipó que el próximo año visitará Catamarca en viaje oficial.

La gobernadora Corpacci, en tanto, planteó la necesidad de contar con mayor capacitación para la policía provincial, que asiste en la mayor parte de los casos como fuerza preventora en las investigaciones por drogas, que en esa provincia tramitan en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

En esa línea, el secretario Morales anticipó que el próximo 10 de diciembre egresarán 300 cadetes de la escuela de suboficiales de la policía local y manifestó que sería importante su rápída capacitación en la investigación y prevención del narcotráfico.

El fiscal Crous se comprometió a gestionar un curso para la nueva camada de egresados, teniendo en cuenta que una de las actividades que desarrolla la Procunar en todas las jurisdicciones del país consiste precisamente en capacitar a las fuerzas de seguridad y a los funcionarios. "Es importante la capacitación para la policía, porque muchas veces las sustancias no se detectan porque no se ven aunque están a la vista. Hay quienes no reconocen un bidón con  un precursor químico", ejemplificó el fiscal.

Durante la reunión, Corpacci y Morales solicitaron opinión sobre un eventual ingreso de Catamarca a la ley que desfederaliza la persecución del narcotráfico y otorga competencia a los tribunales ordinarios para intervenir en las investigaciones.

El fiscal Crous evaluó que la visión que plantea la legislación desfederalizadora "no permite realizar grandes investigaciones, que trasciendan las fronteras de la provincia". Para una correcta implementación, refirió el titular de la Procunar, "las provincias deberían tener aceitados contactos con todas las provincias y países, por los menos, límitrofes".

En esa línea, Crous explicó que "la trazabilidad del sistema de narcotráfico requiere que quienes investigan vayan desde lo menor a lo mayor" y señaló que en la mayoría de los casos las investigaciones trascienden los límites interprovinciales, con lo cual se complejiza la posibilidad de la justicia ordinaria.

Asimismo, el fiscal refirió que la experiencia demuestra que "lo mejor es centralizar la investigación lo más lejano posible del lugar del hecho, para evitar la trama de relaciones entre investigadores e investigados", y en ese sentido se pronunció en favor de la persecución federal de la narcocriminalidad.