27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Derechos Humanos
Nueva actualización de la selección de dictámenes en materia de derecho al debido proceso penal
El documento recopila las principales opiniones formuladas por la Procuración General ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde la reforma constitucional hasta la actualidad. Se encuentran agrupados por subtemas, que dan cuenta de las pautas interpretativas de la intervención del Ministerio Público Fiscal.

La Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios (FGPC), a través de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), actualizó la Selección de dictámenes en materia de derecho al debido proceso penal. El documento sistematiza los principales dictámenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitidos por la Procuración General de la Nación desde la entrada en vigencia de la ley que reformó por última vez la Constitución Nacional hasta 2023, relacionados con el derecho al debido proceso penal.

Los dictámenes fueron agrupados por los siguientes subtemas:

  1. el derecho a un juez o tribunal natural, independiente e imparcial;
  2. presunción de inocencia;
  3. plazo razonable;
  4. principio de legalidad;
  5. principio de reserva;
  6. derecho de defensa;
  7. tutela judicial efectiva;
  8. prohibición de la múltiple persecución penal (ne bis in idem);
  9. prohibición de la autoincriminación;
  10. principio de congruencia;
  11. derecho a obtener un pronunciamiento fundado;
  12. derecho a recurrir;
  13. principio acusatorio; y
  14. juicio por jurados.

Dentro de ellos se pudo identificar la existencia de reiteración de criterios en varios pronunciamientos, lo cual permite advertir una pauta hermenéutica en la intervención del MPF relacionada con la tutela de este derecho.

Este trabajo tiene el objetivo de simplificar el acceso por parte de los/as integrantes del Ministerio Público Fiscal, así como de todas aquellas personas interesadas en el tema, que requieran contar con esta información de forma práctica a fin de facilitar el ejercicio de sus funciones y para asegurar su actuación de acuerdo con los principios, derechos y garantías establecidos en instrumentos internacionales, la Constitución Nacional y las leyes nacionales y provinciales.