27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las inscripciones se realizarán a partir del 6 de mayo próximo
Nueva convocatoria a concursos de Ingreso Democrático para cubrir vacantes en el agrupamiento técnico jurídico
Se trata de los concursos N°306 a N°310, para dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación en las jurisdicciones de Tucumán, Resistencia, Posadas, Viedma y Neuquén.

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal convocó, mediante la Resolución ING N°23/2024, a los concursos abiertos y públicos N°306 a N°310, para cubrir vacantes del agrupamiento técnico jurídico en dependencias del Ministerio Público Fiscal ubicadas en las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Resistencia, Reconquista, Presidencia Roque Sáenz Peña, Posadas, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú, Corrientes, Paso de los Libres, Goya, Neuquén, Zapala, General Roca y Viedma. Las inscripciones se realizarán a través del sitio web https://www.mpf.gob.ar/Ingresodemocratico. Comienzan el 6 de mayo y culminan el 7 de junio próximo, y cada concurso tiene un rango de fechas propio dentro de ese periodo.

Agrupamiento técnico jurídico

Las personas interesadas deben ser mayores de edad, argentinas/os o residentes permanentes en el país y poseer título de abogada/o. En caso de resultar seleccionadas/os, desarrollarán labores jurídicas de dirección, asesoramiento, estudio y elaboración de proyectos de dictámenes en asuntos judiciales -según la especialidad y área de desempeño-, y supervisión del personal en las dependencias del Ministerio Público Fiscal.

Las evaluaciones se desarrollarán en forma virtual a través de la plataforma web. Constará de una prueba de oposición escrita, que consistirá en la resolución práctica de aspectos procesales o sustanciales y/o preguntas teóricas. Se considerará la argumentación y fundamentación jurídica; la utilización pertinente de doctrina, jurisprudencia y resoluciones de la Procuración General de la Nación; ortografía y redacción.

Fechas de inscripción y evaluación

  • Concurso N°306: convocado para cubrir vacantes que se produzcan en la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, las fiscalías generales ante los tribunales orales en lo criminal federal de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja; y las fiscalías federales N°1, N°2 y N°3 de Tucumán, las fiscalías federales N°1 y N°2 de Santiago del Estero, las fiscalías federales N°1 y N°2 de Catamarca y la Fiscalía Federal de La Rioja.
    La inscripción se realizará entre el 6 y el 10 de mayo, ambos inclusive y la evaluación tendrá lugar, en la ciudad de Tucumán, entre el 1° y el 30 de agosto, ambos inclusive.
  • Concurso N°307: para las eventuales vacantes a producirse en las fiscalías generales ante las cámaras federales de apelaciones de Resistencia y Corrientes; las fiscalías generales ante los tribunales orales en lo criminal federal de Resistencia, Formosa y Corrientes; la Fiscalía Federal de Resistencia, las fiscalías federales N°1 y N°2 de Formosa, la Fiscalía Federal de Reconquista, la Fiscalía Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, las fiscalías federales N°1 y N°2 de Corrientes, la Fiscalía Federal de Goya y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres.
    La inscripción se realizará entre el 13 y el 17 de mayo, ambos inclusive, y la evaluación tendrá lugar, en la ciudad de Resistencia, entre el 1° y el 31 de septiembre, ambos inclusive.
  • Concurso N°308: sustanciado para cubrir cargos en la Fiscalía General en lo Penal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, la Fiscalía General en lo Civil ante la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, la Fiscalía General ante el TOCF de Posadas, las fiscalías federales N°1 y N°2 de Posadas, la Fiscalía Federal de Oberá, la Fiscalía Federal de Eldorado y la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú.
    La inscripción se realizará entre el 20 y el 24 de mayo, ambos inclusive, y la evaluación tendrá lugar, en la ciudad de Posadas, entre el 1° y el 31 de octubre, ambos inclusive.
  • Concurso N°309: convocado para cubrir las vacantes que se produzcan en la Fiscalía Federal de Viedma. En este caso la inscripción será entre el 27 y el 31, ambos inclusive y la evaluación tendrá lugar, en la ciudad de Viedma, entre el 1° y el 31 de octubre, ambos inclusive.
  • Concurso N°310: sustanciado para cubrir eventuales cargos a producirse en la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, las fiscalías generales ante los tribunales orales en lo criminal federal de General Roca y Neuquén; la Fiscalía Federal de General Roca, la Fiscalía Federal de Zapala, y las fiscalías federales N°1 y N°2 de Neuquén. La inscripción se realizará entre el 3 y el 7 de junio, ambos inclusive y la evaluación tendrá lugar, en la ciudad de Neuquén, entre el 1° y el 30 de noviembre, ambos inclusive.

Estarán eximidas/os de la inscripción las/os postulantes incluidos en las listas definitivas correspondientes a los concursos N°18, N°36, N°48, N°51, N°54, N°60 y N°72, y aquellas personas que, al momento del cierre del concurso respectivo, se hayan desempeñado o se desempeñen en el organismo, siempre que hayan sido incorporados a través del mecanismo establecido en el Reglamento de Ingreso Democrático (Resolución PGN N°507/14 y sus modificatorias).

Para mayor información, las y los interesados pueden consultar el sitio web del Ministerio Público Fiscal de la Nación https://www.mpf.gov.ar/Ingresodemocratico.