10 de junio de 2023
10 de junio de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Disponible para celulares y tablets con Android
Nueva herramienta de la DATIP de apoyo a la investigación penal
La aplicación brinda información sobre buenas prácticas y protocolos para distintos tipos de delitos. Además, allana el camino para entablar comunicaciones con organismos de emergencia, morgues, oficinas de asistencia a víctimas de violencia de género y empresas que brindan servicios útiles para las investigaciones.

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal presentó hoy la nueva aplicación para celulares y tablets que brinda recomendaciones de buenas prácticas para la custodia de estupefacientes y precursores químicos; recabar evidencia digital; analizar lesiones, homicidios y torturas en casos de violencia institucional; trabajo en escena del crimen; corrupción en contrataciones públicas; abordar femicidios, y afrontar secuestros extorsivos tanto en desarrollo como en la etapa investigativa. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, participó del lanzamiento junto a la titular de la DATIP, la fiscal Cristina Caamaño.

Gils Carbó destacó el trabajo de la DATIP -que brinda asistencia a las Fiscalías con herramientas y profesionales especializados en diversas disciplinas científicas-, como parte de la modernización del Ministerio Público de cara al modelo acusatorio que pondrá a los fiscales como protagonistas de las investigaciones penales. En ese marco, la procuradora subrayó la importancia de contar con asistencia para afrontar con instrumentos que permitan utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito de las investigaciones penales.

Por su parte, Caamaño detalló las funciones disponibles en esta primera versión e hizo hincapié en que este es un primer paso en el desarrollo de alternativas para facilitar el trabajo de los fiscales y funcionarios. Además, subrayó que si se respetan los protocolos y buenas prácticas frente a cada tipo de delito, las pesquisas tendrán más posibilidades de llegar a mejores resultados y más rápidos.

La aplicación brinda contactos de ministerios, defensorías y fuerzas de seguridad, y una "Guía de acceso rápido", para acceder a los teléfonos de morgues, bomberos, SAME, oficinas de asistencia de víctimas de violencia de género y de empresas que brindan distintos servicios como prestadoras de telefonía celular y fija, seguimiento satelital y recupero de vehículos, entre otras.

Participaron de la presentación el titular de la Secretaría General de Coordinación Institucional, Lisandro Pellegrini; el fiscal ad hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Fernando Vallone; el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin; el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodriguez; el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y la integrante de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) Valeria Torcetta.