28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron también los titulares de la Unidad de Información Financiera y del Banco Central
Nueva reunión de fiscales coordinadores de distrito con Gils Carbó
La procuradora general remarcó que esta figura es uno de los logros más importantes de un Ministerio Público que trabaja de manera articulada. A la vez, se programó la agenda para lo que resta del año con el fin de fortalecer el rol en cada región del país.

En un nuevo encuentro de fiscales coordinadores y coordinadoras de distrito, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó un convenio de cooperación con el titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli. A su vez, dio la bienvenida a los nuevos fiscales coordinadores: Sebastián Basso, del Distrito Conurbano Oeste; Marcelo García Berro, del Distrito Conurbano Norte, y Adrián García Lois, del Distrito Tierra del Fuego.

Además, Gils Carbó remarcó que “este 2015, comienza con grandes avances para el Ministerio Público Fiscal”, sobre todo en el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal y el modelo acusatorio. En ese esquema, señaló que la figura de coordinador cobra un rol central, ya que brindan “la información de cada provincia que luego permite hacer, por un lado, una política criminal homogénea y, por el otro, articular políticas específicas vinculadas a las manifestaciones criminales que suceden en cada parte del país”.

Además, la titular del MPF destacó que la figura del fiscal coordinador “es uno de los logros más importantes de un MPF que trabaja de manera articulada”. En este sentido, indicó que a lo largo del año habrá visitas y eventos en distintas provincias.

Este rol fue creado por Gils Carbó a través de la resolución 2739/2013 y tiene como objetivo "dotar al Ministerio Público Fiscal de la organización más ágil y eficiente posible". Ya 21 las designaciones en distintas regiones del país (Santa Fe, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Mar del Plata, Córdoba, Chaco, Chubut, Río Negro, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Plata, Misiones, Formosa, San Luis, Bahía Blanca y Conurbano Oeste), sobre un total de 27 distritos en los que se dividió el territorio nacional.

Reunión con la UIF y el BCRA

El titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, y fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, expusieron sobre delitos económicos.

Tanto Sbatella como Vanoli destacaron la necesidad de trabajar en forma coordinada. En ese sentido, resaltaron el valor de la figura de coordinadores para conocer en detalle las realidades de cada provincia.

Luego, los fiscales intercambiaron ideas y consultas con los funcionarios.

Finalmente, Gils Carbó y Vanoli firmaron un convenio, que tendrá a la Procelac como punto de enlace. Al respecto, el titular del BCRA afirmó que “puede ser la puerta para una colaboración más efectiva entre el Banco Central y las distintas regiones del país”.