19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron elaboradas por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Nuevas herramientas para la cooperación jurídica internacional
Todas las fiscalías y dependencias del MPF podrán acceder de manera online a una serie de instrumentos en materia de asistencia jurídica, extradición, confección de exhortos y normativa extranjera entre otras cuestiones de utilidad para las investigaciones que llevan adelante.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, pone a disposición de todas las fiscalías y dependencias del Ministerio Público Fiscal nuevas herramientas para la cooperación jurídica internacional.

Para esto, en la web del organismo se renovó el sitio de la Dirección para que todos los consultantes puedan acceder al texto de todos los Tratados vigentes sobre asistencia y extradición, acuerdos interinstitucionales y jurisprudencia sobre la materia.

Por otra parte, en la Intranet del MPF se creó una sección especial donde la DIGCRI ofrece herramientas específicas para facilitar la labor en materia de asistencia jurídica internacional.

Entre otras cuestiones, se ha desarrollado un modelo de exhorto específico para el Ministerio Público, que podrá ser utilizado como base u orientación en la elaboración de pedidos de asistencia jurídica.

Además, se encontrará información para realizar videoconferencias con otros países y la normativa extranjera que permitirá canalizar de manera adecuada dichos requerimientos.

Adicionalmente, se implementó un sistema de consultas en línea para que las fiscalías puedan acceder al estado de trámite de los exhortos librados de manera sencilla y obteniendo una rápida respuesta.

La iniciativa surgió a partir de la misión que tiene la DIGCRI respecto de coordinar todas las actividades concernientes a la cooperación internacional, para lograr una célere y eficaz respuesta a los requerimientos de las distintas fiscalías, procuradurías especializadas, unidades fiscales especializadas, direcciones generales y demás dependencias del MPF.