20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional
Nuevo boletín sobre el alcance de la agravante prevista para los casos en que se comentan delitos con menores de edad
El documento recopila una serie de fallos de la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional donde se discutió la aplicación del artículo 41 quáter del Código Penal.

La Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional elaboró un documento con la reseña de fallos de ese tribunal que hacen referencia al alcance de la agravante prevista en el artículo 41 quater del Código Penal.

Ese artículo prevé que, en el caso de delitos penales en los que hayan intervenido menores de 18 años de edad, la pena aplicable a los mayores que haya participado junto a ellos se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo de la pena prevista.

El boletín reedita la discusión abordada en julio de 2017 en el boletín “Sentencias de la CNCCC donde se determina el alcance de la agravante genérica prevista en el art. 41 quater en el Código Penal” y compila la posición de las y los jueces que forman o formaron parte de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

También incluye referencias textuales en las que se expone el criterio de cada juez y la posibilidad de acceder a los fallos completos.