29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por el Área de Asistencia del MPFN ante ese tribunal
Nuevo boletín sobre el Código Procesal Penal Federal en la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación
El documento recopila una serie de fallos donde se aplicaron ciertos artículos vigentes del nuevo código en el ámbito de la Justicia Penal Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Área de Asistencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) elaboró un documento con la reseña de fallos de ese tribunal que hacen referencia a la aplicación de artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Justicia Penal Nacional de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de que la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del CPPF dispusiera su entrada en vigencia.

El boletín compila casos donde se aplicaron el instituto de la conciliación como método alternativo de resolución de conflictos; el principio de insignificancia como criterio de oportunidad; y las medidas de coerción como el riesgo de fuga y el peligro de entorpecimiento de la investigación. Asimismo, destaca la resolución PGN N°97/19, en la que se establece un sistema de revisión interno que asegure los derechos de las víctimas, en observancia a los criterios de oportunidad para la disponibilidad de la acción y conciliación.

Finalmente, el documento incluye un anexo con el listado de artículos que comenzaron a estar vigentes desde el 22 de noviembre de 2019 (artículos 19, 21, 22, 31, 34, 80, 81, 210, 221 y 222 del CPPF), aquellos que empezaron a aplicarse desde el 9 de diciembre de 2020 (Artículos 285 a 287 del CPPF) y los aplicables desde el 17 de febrero pasado (artículos 366 al 370 y artículo 375 del CPPF).