18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
“Diseño, organización y gestión de fiscalías en el sistema acusatorio”
Primera jornada en el nuevo ciclo de capacitaciones de cara a la reforma procesal
En el marco del curso, Marina Pieretti Jasprica, secretaria de gestión de la Fiscalía Regional n°2 de Rosario, relató las experiencias y los cambios en la provincia de Santa Fe luego de la implementación del sistema acusatorio.

Como parte de la capacitación programada para este semestre respecto de la reforma procesal penal, la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF puso en marcha el curso “Diseño, organización y gestión de fiscalías en el sistema acusatorio” con el propósito de lograr una aproximación hacia esos objetivos en el contexto de aquella legislación y de la nueva ley orgánica del MPF.

En la primera jornada del nuevo ciclo, dirigido a funcionarios y empleados, Marina Pieretti Jasprica, secretaria de gestión de la Fiscalía Regional 2 de Rosario, relató las experiencias y los cambios que significaron en la provincia de Santa Fe la implementación del sistema acusatorio en reemplazo del viejo inquisitivo.

“En la Provincia de Santa Fe, hasta el año 2007, funcionó un sistema procesal de tinte netamente inquisitivo y se estableció un Código de procedimientos acusatorio de avanzada generación. En 2009 se promulgaron las leyes complementarias y hasta el 2014 se trabajó en la implementación y puesta en funcionamiento, con concursos de funcionarios y organización de recursos. Finalmente, el 10 de febrero de 2014 se puso en marcha el nuevo sistema penal”, contó la docente.

Jasprica señaló que “veníamos de un sistema donde el juez investiga y juzga, y con escasa estructura en las fiscalías. Teníamos una pluralidad de jueces y de políticas de persecución con una estructura de juzgados que desaprovechaba los recursos humanos y económicos. La investigación era secreta, escrita y formal sin mayor control de las partes. Tampoco se atendía ni se daba respuesta a las víctimas”.

“Los resultados no fueron buenos”, afirmó, y agregó: “se perseguían todos los casos por igual, no se manejaba la carga de trabajo, la falta de respuesta de política común. Teníamos un índice de prescripción y archivos del 80%, 50% NN con mínima respuesta y una alta cifra negra de delitos, 70%, que no se denunciaba. Había muchas víctimas insatisfechas y esto provocaba que la comunidad descrea en el sistema”.

Respecto del nuevo sistema, la docente describió cuáles son los lineamientos básicos. “Investiga el acusador público: fiscal, defensa e imputado tienen plena intervención. Los jueces son terceros imparciales que deciden sobre lo pedido por las partes, desaparece el modelo de juzgado”, señaló.

“En cuanto a la investigación es informal, ágil y rápida, se resuelve en audiencia oral y pública y las víctimas tienen amplios derechos de intervención. Hay una política común prefijada”, sintetizó.

Finalmente, Jasprica, según la experiencia santafesina, enumeró las pautas generales para el diseño de una Fiscalía, en su caso, Regional: Eficiencia, eficacia y efectividad, política de respeto a las víctimas, descentralización, informalidad de la investigación, audiencias orales y públicas, flexibilidad organizacional, distribución del trabajo por flujo y una política común para la policía.