28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Demandó tres meses de trabajo
Nuevo equipamiento tecnológico de la Cámara Gesell del Ministerio Público Fiscal
La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías trabajaron de forma conjunta para la actualización de equipos y del software, y en la capacitación de los y las operadoras.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías (DGDOyNT) instalaron un nuevo software y mobiliario para mejorar las capacidades con las que cuenta la Cámara Gesell del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La tarea se inició en diciembre pasado y tuvo como objetivo la actualización de la tecnología y la puesta a punto del recinto ubicado en la sede de la calle Teniente General Juan Domingo Perón N°2455, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el lugar, cuya gestión está a cargo de la DOVIC, se llevó a cabo desde entonces un relevamiento de las necesidades técnicas tanto de la sala de entrevistas, que es el espacio donde se toman las declaraciones, como en la sala de observación. En ese sentido, se prepararon los equipos existentes para el recambio por nuevos, para lo cual se realizó la migración de los archivos históricos, desde 2014 a la actualidad. A esa tarea continuó la instalación del nuevo equipamiento, integrado por una cámara, un micrófono y dos computadoras, así como la instalación del software OBS Studio, que permite grabar.

Finalmente, se llevó a cabo la capacitación del equipo que trabaja en la Cámara Gesell sobre el uso del nuevo software y se desarrolló una etapa de testing (pruebas), con la articulación entre el personal de ambas direcciones.

La DOVIC resaltó que la actualización de la Cámara Gesell contribuye a la mejora continua de los estándares de calidad en atención de las víctimas para la toma de las declaraciones, y tiene relación con el proceso de trabajo impulsado desde esa oficina para garantizar el goce de los derechos de orientación e información de las víctimas y testigos desde su primer contacto con la institución y de manera sostenida a lo largo de todo el proceso penal.