25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A un mes de implementada la reforma
Nuevo seminario de actualización del Código Civil y Comercial
Organizado por la Dirección General de Capacitación, comenzó un nuevo curso sobre la reforma del Código Civil y Comercial. Se analizarán los cambios en leyes especiales como la ley de concursos y de sociedades, las reformas en la actividad mercantil y en las situaciones jurídicas nacidas en el seno de la empresa.

A un mes de implementada la reforma del Código Civil y Comercial, el Ministerio Público Fiscal de la Nación sigue capacitando en forma puntual a sus integrantes sobre los cambios de fondo en esa legislación. Es por eso que, desde la semana pasada, puso en marcha el “Seminario de actualización del Código Civil y Comercial: su incidencia en el derecho comercial”, con la participación docente de Gabriela Fernanda Boquin, Antonio Barreira Nicholson, Mariel Dermadiriossian y Eduardo Enricci.

El objetivo del ciclo es ofrecer a los miembros del MPF la actualización de la nueva legislación de fondo en lo que respecta a leyes especiales, como la ley de concursos y la de sociedades y brindar un panorama sobre incidencia de la reforma en la actividad mercantil y en las situaciones jurídicas nacidas en el seno de la empresa.

El seminario, de modalidad presencial, está destinado a magistrados, funcionarios y empleados del MPF, tendrá cuatro encuentros y se realiza en el salón Nelly Ortiz, en la sede de la PGN, en Avenida de Mayo 760. Es organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Boquin estuvo a cargo como docente de la primera jornada en la que se explayó sobre las personas jurídicas y las modificaciones a la ley de sociedades.

“Las personas jurídicas son todos los entes a los cuales el ordenamiento jurídico les confiere aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de su objeto y los fines de su creación”, destacó la docente, y agregó que “las sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, iglesias, o entidades religiosas, las mutuales, las cooperativas, entre otras, son personas jurídicas privadas”.

Sobre la inoponibilidad de la persona jurídica, Boquin señaló que “la actuación que esté destinada a la consecución de fines ajenos a la persona jurídica, constituya un recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe o para frustrar derechos de cualquier persona, se imputa a quienes a título de socios, asociados, miembros o controlantes directos o indirectos, la hicieron posible quienes responderán solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados”.

El programa del curso, que se desarrollará en las siguientes tres semanas, abarca otros temas como los hechos y actos jurídicos, obligaciones, contratos, generalidades y tipificación de contratos comerciales, la incidencia del código Civil y Comercial en el derecho laboral y en la ley de concursos.