25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Pedido de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP)
Ofrecen recompensa para quienes colaboren con la detención de un hombre que se encuentra prófugo desde abril de 2012
Se trata de Gustavo Antonio Recalde. El Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia ofrece $250.000 a quienes “sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión”.

A pedido de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), a cargo de Guillermina García Padín, y en el marco del trabajo articulado con las distintas dependencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, se dispuso la incorporación del prófugo Gustavo Antonio Recalde al Programa BUSCAR, al tiempo que se ofrece una recompensa de $250.000 para quienes “sin haber participado en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión” del hombre, quien se encuentra prófugo desde abril de 2012.

El 22 de julio de 1997 Recalde y otro hombre ingresaron armados a un local de ropa deportiva, ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza. Tras robar el mismo, se tirotearon con una persona de seguridad que estaba en el lugar, quien falleció a causa de los disparos.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 condenó a Recalde a la pena de prisión perpetua como autor de los delitos de homicidio calificado en concurso real con robo con armas, disponiéndose su reclusión en la Colonia Penal de General Roca U5, provincia de Río Negro, desde donde se evadió el 30 de abril de 2012.

Oportunamente, la UFEP requirió al magistrado a cargo de la investigación –quien así lo dispuso- que se diera intervención al Comando Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) y el registro de la captura en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) -a fin de dar con el paradero-, y finalmente su incorporación al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (Programa BUSCAR). Ello, a través de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cabe recordar que la Ley 26.538 dispuso el Fondo Permanente de Recompensas que, mediante Resolución N°1552/12 del Ministerio de Justicia de la Nación, creó el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia. Asimismo, a través de las Resoluciones Conjuntas N° 445/2016 y N°271/2016 del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Seguridad, se dispuso la transferencia del citado Programa a la órbita de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Aquellas personas que “sin haber participado en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión” de Recalde, deberán comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, a través de la línea 134, garantizándose el anonimato de la comunicación.