29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se trata de personas declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero
Operativo Urna 2023: durante los comicios fueron localizadas 39 personas que eran buscadas por orden de magistrados y magistradas de todo el país
Fueron habidas en distintas partes del país, en el marco de un procedimiento desplegado por la Secretaría de Captura de Prófugos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli y bajo la dirección general de Romina Del Buono, presentó los resultados del “Operativo Urna 2023”, desarrollado por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP), que encabeza Juan Pablo Bello.

De cara a la realización de las tres jornadas electorales que se suscitaron este año, la SeCaP encomendó a diversas divisiones policiales del país que se presentaran en los distintos lugares de votación con el objeto de cumplir con los pedidos de las magistradas y magistrados y ubicar a las personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de quienes se necesitaba conocer su paradero.

De este modo, de las 213 personas que fueron requeridas -mediante el envío de 432 oficios- en investigaciones criminales y correccionales, y que estaban declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero, se logró ubicar a 39 de ellas. Así, se concluyó que el operativo tuvo una efectividad del 18,3%.

Los resultados

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el 13 de agosto de 2023, se encomendó la búsqueda de 132 personas evadidas. Sobre 90 de ellas pesaba una orden de captura, mientras que los 42 restantes registraban pedidos de averiguación de paradero o comparendo a su nombre. De este modo, se pudo ubicar a 16 personas prófugas, de las cuales 5 quedaron detenidas.

El 22 de octubre pasado, cuando se desarrollaron las elecciones generales, se pidió ubicar a 164 personas que estaban evadidas de la justicia. De esa cifra, 118 poseían pedido de captura y se requería el paradero de otras 46. En esta instancia se logró apresar a 6 personas y a ubicar a otras siete.

Finalmente, en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, 96 personas tenían orden de captura y se intentaba dar el paradero de otras 30. En virtud de ello, se logró someter a proceso a 10 personas prófugas de la justicia, entre las que se destacan tres detenciones y siete averiguaciones de paraderos y comparendos.

Entre las personas habidas se destacan Diego Nahuel Villalón y José Orlando Leyes. Sobre el primero pesaba un pedido de captura dispuesto el 7 de julio de 2023 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°12 porteño -con intervención de la Fiscalía General N°12 ante esa instancia- que lo había condenado a 8 años de prisión como autor del delito de abuso sexual agravado por ser la víctima menor de edad.

En tanto, el 9 de marzo pasado el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24 había dispuesto la captura de Leyes en el marco del debate oral que se le sigue, y en el que interviene la Fiscalía General N°15,por el delito de abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal.

Durante el operativo también se apresó a un tercer hombre, imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, que quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°15 y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°43. Su captura había sido dispuesta el 11 de julio pasado.

¿Qué es la SeCaP?

La Secretaría de Captura de Prófugos funciona en el ámbito de la UFECRI desde noviembre de 2020, cuando el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso mediante Resolución PGN N°88/20 que la UFECRI colaborase -a pedido de las y los fiscales- en las investigaciones criminales y correccionales con personas declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero, con el objetivo de proponer medidas de prueba para dar con ellas.

De acuerdo con la Resolución PGN N°51/2023, la SeCaP cuenta con un Cuerpo de Investigadores que recopila, procesa, entrecruza y analiza datos de interés para la búsqueda de las personas evadidas. Además, coordina con las fuerzas de seguridad los procedimientos para ubicar a las personas imputadas en procesos penales con órdenes de captura, que hayan sido declaradas rebeldes por la Justicia o que tengan ordenes de averiguación de paradero vigentes.

Asimismo, tiene un Área de Asesoramiento Técnico que colabora en la diagramación de estrategias de búsqueda y sugerencia de medidas para ubicar a las personas prófugas, al tiempo que sistematiza y diseña cursos de investigación en casos complejos y en aquellos en los que las personas buscadas pudieran encontrarse en el extranjero.

La SeCaP recibe solicitudes y está a disposición de las diversas fiscalías de las distintas instancias e incluso de juzgados y tribunales orales con conocimiento de aquellas, para coadyuvar en el hallazgo de personas evadidas de la justicia. Las y los representantes del MPF o del Poder Judicial pueden contactarse con la SeCaP telefónicamente al (+54 11) 7092-6471 / 6472 / 6473, o por correo electrónico a ufecriprofugos@mpf.gov.ar.