29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
CELS, INECIP y CIPCE
Organismos se presentaron ante la justicia para respaldar nombramientos de fiscales
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil se presentó como "amicus curiae" en la causa para respaldar las designaciones de fiscales ad-hoc y subrogantes

El CELS junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) presentaron un Amicus Curiae ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en la causa por presuntas irregularidades en la designaciones de fiscales.

La figura del “amicus curiae” se constituye para brindar al tribunal interviniente una opinión sobre la causa en trámite.

En esa presentación, las organizaciones brindaron argumentos de hecho y de derecho para manifestar su apoyo a la gestión de la Procuradora, Alejandra Gils Carbó. Así, manifestaron que  las medidas adoptadas por la Procuradora General de la Nación son las adecuadas para cumplir eficazmente las funciones asignadas al Ministerio Público Fiscal en defensa de los intereses generales de la sociedad. Estas, señalaron, apuntan a potenciar y mejorar la actuación de los fiscales en causas de gran trascendencia institucional e impacto social, en las que hasta el momento se observan altos índices de ineficiencia en la persecución penal.

Además de lo expuesto, hicieron un exhaustivo análisis de la normativa que avala el accionar de la Procuradora. Hicieron hincapié también en que los argumentos vertidos contra las designaciones son los mismos que utilizaron las defensas en los juicios por delitos de lesa humanidad y que la actuación de los fiscales ad-hoc y subrogantes ha sido ratificada en varias oportunidades frente a estos mismos planteos y por distintos tribunales.

Estas designaciones, resalta el amicus, no son una innovación de esta gestión, sino que vienen siendo llevadas adelante por distintos Procuradores en los últimos años.