18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizaciones de la sociedad civil respaldaron la creación de la Procuraduría de Criminalidad Económica

La creación de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que fue presentada el pasado jueves obtuvo un fuerte respaldo de organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) emitió un comunicado al que también adhirió la Asociación Pensamiento Penal (http://www.inecip.org/noticiaampliada.php?id=540). El texto destacó que la iniciativa “permitirá llevar adelante un proceso de cambios estructurales dentro del Ministerio Público Fiscal que repercutirán en los métodos de investigación de este tipo de delitos, coadyuvando a revertir las complicaciones que actualmente legitiman la existencia de pocas condenas, la larga duración de los procesos que acarrean el vencimiento de los plazos de prescripción y la constante falta de recuperación de activos de los pocos casos que llegan ante la Justicia”.

La institución que preside el reconocido especialista David Baigún también señaló que la PROCELAC “permitirá ajustar, dentro de las limitaciones que conserva el actual código procesal, la investigación penal a un sistema de justicia moderno, eficiente y menos selectivo, que también servirá de base para comenzar a discutir una reforma integral del sistema”.

Por su parte, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) manifestó su apoyo “al profundo cambio iniciado por el Ministerio Público Fiscal en materia de persecución de la delincuencia económica” (http://acij.org.ar/sin-corrupcion/2012/creacion-de-la-procelac/). Al respecto, la institución consideró que se trata de una nueva estructura que satisface la necesidad de contar con recursos capacitados y especializados para dedicarse con exclusividad a perseguir la criminalidad económica; y resaltó particularmente la inclusión del área de recupero de activos, al indicar que “se ha dado un avance esencial a fines de poder reparar el inmenso daño que la criminalidad económica causa a la sociedad”.

En tanto, la Comisión de Seguimiento del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción saludó la creación de la Procuraduría a cargo del fiscal Carlos Gonella: “Sin duda marca un hito fundamental en la lucha contra los delitos complejos y organizados, que son los que mayor daño causan a la sociedad”, afirmó.

“Desde hace mucho tiempo la Comisión de Seguimiento viene insistiendo en la necesidad de especialización, entrenamiento y capacitación de los fiscales, y en particular la conformación de un área específica que permita perseguir con mayor rigor y eficacia la comisión de delitos de índole económica, segmento donde se producen los más flagrantes casos de corrupción”, agregó, para luego ponerse a disposición de la Procuración General de la Nación “para brindar toda la colaboración que se estime pueda brindar”.

La PROCELAC apunta a generar estrategias unificadas de investigación, asesorando a los fiscales y coordinando el seguimiento de casos. Además, recibirá denuncias y realizará investigaciones preliminares respecto de hechos con fuerte impacto socioeconómico. Los funcionarios que la integran podrán intervenir como fiscales coadyuvantes en los expedientes que tengan que ver con hechos de su competencia, elaborar programas de capacitación, proyectos de reformas legislativas, protocolos de actuación y convenios de cooperación con otros organismos.

Por primera vez, estas áreas especializadas trabajarán de manera coordinada entre sí y con la asistencia técnica de equipos multidisciplinarios. La PROCELAC está ideada para llevar adelante una labor sistematizada entre cada una de las áreas que la componen, superando la actuación compartimentada que tienen actualmente las oficinas que desde el MPF trabajan en la materia.