26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Justicia Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por una investigación preliminar de la UFIARM, encontraron armas y municiones en un domicilio de Versalles
En octubre de 2019, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) solicitó la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados, ya que el hombre -que era legítimo usuario- no se encontraba apto psicológicamente y su autorización como usuario de armas estaba vencida desde 2017.

A raíz de una instrucción preliminar efectuada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM), a cargo de Gabriel González Da Silva, el titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 18, Ricardo Baldomar, dispuso el allanamiento de una vivienda del barrio porteño de Versalles, donde secuestraron armas de guerra y municiones que estaban en poder de un jubilado, que no había pasado el apto médico y tenía vencida la autorización de legítimo usuario.

El caso

En octubre de 2019, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) solicitó la intervención de la UFIARM dado que el hombre, quien estaba inscripto como legítimo usuario de armas, no se encontraba apto psicológicamente y las credenciales como usuario de armas se encontraban vencidas desde agosto de 2017, por lo que se lo inhabilitó preventivamente en marzo de 2018.

En ese contexto, la Unidad Fiscal verificó que el hombre tenía registradas ante la ANMaC un fusil semiautomático FM calibre 7.62, un subfusil calibre 9 mm, una pistola semiautomática Bersa calibre 9 mm, una carabina de repetición calibre 30-30 plg, dos revólveres Colt calibres 38 plg y 375, un revolver Ruger calibre 44 plg y un cañón Ruger calibre 44 plg.

El organismo del MPF también solicitó informes al Registro Nacional de Reincidencias (RNR), de los que surgió que el investigado no registraba antecedentes penales y, cuando la Policía Federal Argentina concurrió a su domicilio a verificar las armas, constataron que gozaba de buen concepto vecinal.

Con todas las pruebas recabadas, en junio pasado, la UFIARM remitió su actuación preliminar, en carácter de denuncia, a la justicia Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que investigara y dispusiera las medidas correspondientes en orden al delito de tenencia de arma de guerra, conforme el artículo 189 bis, inciso 2 del Código Penal de la Nación.

La investigación preliminar recayó en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 18, a cargo de Ricardo Baldomar, quien dispuso el allanamiento de la vivienda. Así, el pasado lunes, personal de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), con la asistencia de la División Exteriores de Video de la Policía de la Ciudad, concurrieron a la vivienda de la calle Ruíz de Llanos al 500, en el barrio porteño de Versalles, donde el hombre entregó parte de las armas.

Asimismo, la policía encontró tres cartucheras de revólveres y cajas de balas de distintas marcas y calibre, dos fundas y un estuche de armas largas, un fusil FAL 7.62 con su trípo de apoyo y dos cargadores, una carabina Marlin 30/30 PLG y una Winchester calibre 44/40. También encontraron una escopeta calibre 16, un revolver Colt calibre 38, un revolver Ruger calibre 44 Magnum y otro calibre .32, junto a 355 municiones de distintos calibres.