27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Dirección de Relaciones Institucionales
Presentan el documento “La Agenda 2030 en el Ministerio Público Fiscal. Informe de implementación”
Enmarca las acciones y los logros alcanzados por el organismo vinculados a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución A/Res/70/1.

La Dirección de Relaciones Institucionales de la Procuración General presentó el documento La Agenda 2030 en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Informe de Implementación, que enmarca las acciones y los logros alcanzados por el organismo vinculados a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución A/Res/70/1.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) Nro. 16, “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”; Nro. 8, “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”; Nro. 5, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y Nro. 3, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, han sido identificados como los puntos de contacto con el accionar del Ministerio Público Fiscal de la Nación en función de las intervenciones desarrolladas por cada una de sus áreas involucradas.

En línea con el compromiso asumido para con el desarrollo sostenible, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, ha realizado acciones en el ámbito internacional que dan cuenta de su adhesión a esta agenda, como su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en la sede de las Naciones Unidas, y organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En este marco y a partir de la publicación de este documento, se continuará con el desarrollo de distintas iniciativas que permitan tanto la actualización continua de los datos plasmados en este informe como la presentación de nuevas actividades institucionales orientadas al cumplimiento de los fines propuestos por los ODS de forma tal que continúen representando una política prioritaria de este Ministerio Público Fiscal.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, 193 jefes de Estado y de gobierno se reunieron en la 70º Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda contiene 17 objetivos y 169 metas de aplicación universal que, desde el 1° de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

En Argentina, el Decreto PEN 499/2017 establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la Agenda 2030 y de desarrollar una metodología de trabajo interministerial e intersectorial para llevar adelante su cumplimiento.

En el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la producción de este informe se enmarca en el plan de trabajo encomendado por el procurador Casal mediante la Resolución PGN 36/2019 a la Dirección de Relaciones Institucionales en conjunto con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional.