20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A partir de las 15:00, en la Procuración General de la Nación
Gils Carbó presenta la Dirección General de Derechos Humanos
La nueva dependencia estará a cargo de Andrea Pochak y articulará su trabajo con los fiscales, procuradurías especializadas y las unidades fiscales vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos. Participarán Estela de Carlotto, Mariela Belski, Amerigo Incalcaterra y Eugenio Raúl Zaffaroni.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará la nueva Dirección General de Derechos Humanos, a cargo de la secretaria letrada de la PGN Andrea Pochak. Del acto, participarán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski; el representante regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni. El acto se realizará hoy a partir de las 15:00, en el Salón de Actos de la Procuración General de la Nación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dirección General de Derechos Humanos, creada por Gils Carbó a comienzos de noviembre, ofrecerá su colaboración a distintos fiscales y titulares de distintas áreas del Ministerio Público. Además, articulará su trabajo con las procuradurías de Crímenes contra la Humanidad, de Violencia Institucional (Procuvin) y de Trata y Explotación de Personas (Protex); la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM); la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado, y las direcciones generales de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas, de Acceso a la Justicia y de Políticas de Género, entre otras.

Según la resolución de creación, la promoción y protección de los derechos humanos "atraviesa y guía la mayor parte de las actividades cuyo desenvolvimiento se le encomienda a este Ministerio Público Fiscal, tanto en materia penal como no penal". La procuradora resaltó además que "es momento de instaurar una estructura institucional altamente especializada para potenciar las distintas políticas que en materia de derechos humanos se impulsaron desde el inicio de esta gestión -así como las que se sigan promoviendo- y para apoyar la labor de los magistrados y magistradas en todo lo concerniente al respeto y promoción de los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los instrumentos internacionales suscriptos por el Estado argentino".

Así, la nueva Dirección General deberá "sistematizar y mantener actualizada una base de datos, accesible para todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal, sobre dictámenes de la Procuración General de la Nación y de otros/as magistrados/as en materia de derechos humanos especialmente relevantes, así como instrucciones generales y otras producciones jurídicas de procuradurías y unidades fiscales especializadas"; "coordinar con la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal actividades de discusión y sensibilización sobre el rol del Ministerio Público Fiscal en la protección de los derechos humanos"; "entablar lazos institucionales con los principales organismos nacionales, internacionales y con organizaciones de la sociedad civil especializados en materia de respeto y promoción de los derechos humanos", y "asesorar a la procuradora general de la Nación en la adopción de políticas, estrategias y otras medidas".