28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Derechos Humanos
Presentan una selección de dictámenes en materia de derechos de las personas adultas mayores
Es el resultado del relevamiento de las presentaciones formuladas por la Procuración General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia durante los últimos veintiocho años. Se encuentran agrupados por subtemas, que dan cuenta de las pautas interpretativas de la intervención del Ministerio Público Fiscal.

La Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios (FGPC), a través de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), elaboró la Selección de dictámenes en materia de derechos de las personas adultas mayores, producto del relevamiento de los dictámenes formulados por la Procuración General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia durante los últimos veintiocho años (1995-2023).

Los dictámenes fueron agrupados por los siguientes subtemas:

  1. Cuestiones de competencia;
  2. Tutela judicial efectiva y ajustes razonables;
  3. Prohibición de discriminación en razón de la edad;
  4. Derecho a la salud e integridad personal y procedencia del amparo;
  5. Protección de la ancianidad y sistema de la seguridad social; y
  6. Personas adultas mayores privadas de su libertad.

Dentro de ellos se pudo identificar la existencia de reiteración de criterios en varios pronunciamientos, lo cual permite advertir una pauta hermenéutica en la intervención del MPF en cuanto a la tutela de aquellos derechos.

Este trabajo tiene el objetivo de simplificar el acceso por parte de los/as integrantes del Ministerio Público Fiscal, así como de todas aquellas personas interesadas en el tema, que requieran contar con esta información de forma práctica a fin de facilitar el ejercicio de sus funciones y para asegurar su actuación de acuerdo con los principios, derechos y garantías establecidos en instrumentos internacionales, la Constitución Nacional y las leyes nacionales y provinciales.