24 de febrero de 2024
24 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante el primer semestre de 2015 se realizaron 71 actividades, el 22,1% del total desde 2008 a agosto de este año
Presentaron el informe de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
El documento repasa las acciones llevadas a cabo de cara a la implementación del sistema acusatorio y registra una síntesis del relevamiento comparativo de las actividades de formación y capacitación ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal de la Nación a sus integrantes desde 2008 hasta agosto de 2015.

La Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF presentó el informe de gestión del primer semestre de este año, que da cuenta tanto del incremento en la cantidad de cursos y actividades ofrecidas como de participantes, según surge de un relevamiento comparativo desde el año 2008 hasta el 31 de agosto de 2015.

La actual Dirección General fue puesta en funcionamiento de acuerdo al artículo 33, inc. k, de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (N° 27.148). Entre sus funciones prioritarias tiene proponer e implementar modelos y estrategias de capacitación para mejorar el desempeño institucional y fortalecer la labor de las y los fiscales y de sus equipos de trabajo. Antes, esas tareas estaban en cabeza de la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica, que había sido creada el año pasado previamente a la sanción de la nueva Ley Orgánica.

En cuanto a la formación y capacitación, los indicadores seleccionados fueron la cantidad de  actividades presenciales y a distancia y de participantes en esas modalidades. Así, surge que sólo durante el primer semestre de 2015 se realizaron 71 actividades, es decir el 22,1% del total de las realizadas desde 2008 a agosto -inclusive- de 2015.

Por otra parte, las 3659 personas que participaron de actividades presenciales y a distancia en 2015 representan casi el 45% del total desde 2008 a la fecha.

La capacitación de cara al sistema acusatorio

El informe detalla también que a finales de 2014 comenzó el proceso de formación y capacitación, de cara a la implementación del sistema acusatorio, producto de la sanción del nuevo Código Procesal Penal.

Entre noviembre del año pasado y junio de 2015, más de 50 magistrados de distintos fueros e instancias con asiento en la Ciudad de Buenos Aires viajaron a Chile para participar del Programa de Inmersión en el Sistema Acusatorio, organizado conjuntamente con el Centro de Estudio de Justicia de las Américas.

Además, del 3 al 5 de marzo, más de 50 fiscales de la CABA asistieron a la capacitación Nuevo Código Procesal Penal y otros 30 fueron parte del curso Sistema adversarial y litigio en audiencias preliminares”, dictado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

En tanto que 1960 funcionarios, funcionarias e integrantes del Ministerio Público participaron entre marzo y agosto de este año de más de 40 actividades sobre el nuevo sistema procesal en la modalidad presencial y a distancia, sin contar con las más de cuatro mil reproducciones que recibió en el canal de Youtube del MPF el Ciclo “Apuntes sobre el Código Procesal Penal de la Nación”.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2015, se ofrecieron 21 cursos presenciales con la participación de un total de 689 personas en la Escuela del Servicio de Justicia.