29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Caracas
Presidentes del Mercosur destacaron el rol de los Ministerios Públicos en la región
Los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela ponderaron el trabajo de los Ministerios Públicos en temas como trata de personas, crimen transnacional y lesa humanidad, entre otros. También se pronunciaron a favor de los modelos acusatorios.

En el marco de la 46º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur que tuvo lugar esta semana en Caracas, los presidentes del bloque regional se refirieron al importante papel que desempeñan los Ministerios Públicos de la región en “la protección de la legalidad y la persecución penal en aquellos hechos que afecten a nuestros pueblos”. Los mandatarios se pronunciaron mediante un comunicado que fue difundido al término de la Cumbre, en el cual remarcaron “la necesidad de que existan procesos acusatorios, orales y públicos”.

En el mismo sentido se expresaron los presidentes de los Estados Asociados del MERCOSUR, quienes también emitieron un comunicado conjunto.

Los jefes y jefas de Estado del bloque regional y de los Estados Asociados destacaron el trabajo realizado por los Ministerios Públicos de la región en materia de trata de personas, crimen organizado transnacional, delitos de lesa humanidad, género, delitos informáticos, entre otros. Además, elogiaron la puesta en funcionamiento del Sub Grupo de Trabajo de Delitos de Lesa Humanidad que encabeza la Argentina, con el objetivo de cooperar, intercambiar experiencias y coordinar estrategias de investigación en los procesos penales vinculados a esos delitos.

A partir de la asunción de Argentina de la presidencia pro témpore del bloque, la Procuración General de la Nación presidirá la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR hasta fin de 2014.