28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La inscripción estará abierta hasta el 30 de septiembre
Primera convocatoria a concurso para auxiliares fiscales
Está destinada a los funcionarios con cargo equivalente o superior al de secretario de primera instancia que se desempeñan en las fiscalías en lo correccional, criminal y de menores -en cualquiera de sus instancias-, de la justicia nacional de la ciudad de Buenos Aires. Los auxiliares fiscales colaborarán con los magistrados en la investigación y podrán representarlos en las audiencias. El nuevo Código Procesal Penal comenzará a aplicarse en esta ciudad a partir del 1° de marzo de 2016.

La Procuradora General de la Nación convocó mediante la Resolución 2840/2015 al primer concurso para conformar la lista de funcionarios habilitados para actuar como auxiliares fiscales, en los términos previstos por la nueva ley orgánica del MPF. Esta primera convocatoria está destinada a funcionarios con cargo equivalente o superior al de secretario de primera instancia, que se desempeñan en fiscalías del ámbito correccional, criminal o de menores del sistema de justicia nacional de la ciudad de Buenos Aires, en cualquiera de sus etapas e instancias.

Tal como explica la resolución, este llamado a concurso se reiterará de manera progresiva y a lo largo de todo el país “para permitir la participación de todas las personas interesadas en concursar, que cumplan con los requisitos”.

El procedimiento

Además de los requisitos referidos anteriormente, los funcionarios interesados en participar del concurso deberán tener más de 25 años de edad y contar, como mínimo, con cuatro años de ejercicio en el país de la profesión de abogado o de cumplimiento de funciones en el Poder Judicial o en el Ministerio Público con título de abogado. La inscripción se realizará exclusivamente por vía electrónica, a través del sitio web http://www.mpf.gob.ar/secretaria-concursos/concurso-caf/ hasta el 30 de septiembre de 2015 inclusive.

Los inscriptos deberán completar una instancia de capacitación obligatoria que incluirá un curso, con clases virtuales y presenciales, sobre litigación adversarial. Esta etapa de formación se desarrollará entre el 14 de octubre y el 7 de diciembre.

Al término de este período los candidatos deberán rendir una evaluación de conocimientos teórico-prácticos, que consistirá en un examen oral sobre un caso hipotético.

Tal como lo prevé el Reglamento de acceso a la función de auxiliar y asistente fiscal, la Resolución firmada ayer por la Procuradora General convoca a las asociaciones gremiales que representan a los trabajadores del MPF a designar veedores para este concurso.

El rol de los auxiliares fiscales

De acuerdo con la ley orgánica, “los auxiliares fiscales son funcionarios que colaborarán con los magistrados del Ministerio Público Fiscal y siempre actuarán bajo las instrucciones, supervisión y responsabilidad de ellos”.

Podrán realizar la actividad asignada al MPF en la investigación de los casos, asistir a las audiencias y litigar con los alcances y pretensiones que el fiscal disponga.

Para más información relacionada con este concurso, los interesados podrán comunicarse con la Secretaría de Concursos (Libertad 753, Capital Federal), a los teléfonos 4372-5042 y 4372-4972, o a través del correo electrónico consultas-caf@mpf.gob.ar. La información completa también estará disponible en el sitio web: http://www.mpf.gob.ar/secretaria-concursos/normativa-concursos-caf/