28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Acercar voces y discursos novedosos para la práctica judicial
Primera edición de los Cuadernos de la Escuela del Servicio de Justicia
El volúmen es una publicación de la Especialización en Magistratura de la Escuela y la Universidad Nacional de La Matanza. En este número, participan docentes de la carrera, como Eugenio Raúl Zaffaroni, y alumnos, como la fiscal ad hoc en los juicios por violaciones a los Derechos Humanos Gabriela Sosti.

La carrera de Especialización en Magistratura, que la Escuela del Servicio de Justicia dicta en conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza, editó su primera publicación con producciones científicas, exposiciones magistrales y debates que se desarrollaron a lo largo de la cursada. Entre los artículos incluídos en este primer número, se encuentra la clase inaugural brindada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni e investigaciones desarrolladas en el marco de los cursos por funcionarios del Ministerio Público Fiscal. En este último caso, se destaca el trabajo "¿Qué escuchamos cuando habla el oráculo?", de la fiscal ad hoc en los juicios por violaciones a los Derechos Humanos Gabriela Sosti, y el documento "Radicalidad y banalidad del mal", que elaboraron en conjunto los secretarios de fiscalías Juan Manuel Gaset Maisonave y Valeria Sampedro.

En la presentación de la obra, la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y la defensora General, Stella Maris Martínez, señalaron sobre la Especialización en Magistratura: “tiene alto nivel técnico, pero la formación no sólo es teórica. No formamos docentes universitarios, sino defensores, fiscales y jueces con un perfil de alto compromiso social, con comprensión de la importancia del acceso a la justicia para todos los sectores de la sociedad”.

Las titulares del Ministerio Público, consideraron que la Especialización es “fuente permanente de producción de trabajos de investigación por parte de alumnos y profesores que estudian en profundidad el fenómeno de la administración de justicia, desde una mirada crítica y novedosa”. De esta manera, “y con el fin de acercar a la comunidad en general y a la comunidad jurídica en particular la posibilidad de acceder a voces y discursos novedosos para la práctica judicial, hemos decidido publicar de modo semestral unos cuadernos impresos y de distribución gratuita”.

La obra, que se publicará semestralmente, fue editada por Infojus.  Si bien el volúmen es de distribución gratuita, todos los trabajos publicados pueden consultarse de manera libre y sin costo en www.infojus.gob.ar