25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participan el Programa de Políticas de Género y la DOVIC
Primera instancia del intercambio con el Ministerio Público de Guatemala
Del encuentro, participaron Romina Pzellinsky, Teresa Bravo y Laura Roteta. El objetivo es compartir iniciativas para la atención de las víctimas de la violencia de género.

El viernes 29 de mayo, se realizó una jornada dirigida a los y las integrantes del Programa de Género y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) con el objetivo de presentar las primeras impresiones sobre el intercambio que se está realizando con el Ministerio Público de Guatemala en materia de género y atención de víctimas.

El proyecto es coordinado por la Secretaría de Cooperación y Relaciones Internacionales. Participaron también del evento la titular de esa dependencia de la Procuración, Laura Roteta, e integrantes del equipo. La presentación estuvo a cargo de la responsable del Programa de Género, Romina Pzellinsky, y de la secretaria ejecutiva de la DOVIC, Teresa Bravo, quienes viajaron a Guatemala a principios de mes como parte del primer encuentro llevado a cabo en el marco del intercambio entre ambos organismos.

En la jornada, se expuso sobre la forma en la que está organizado el Ministerio Público de Guatemala para la atención de la violencia de género y la atención integral a víctimas. En este sentido, se detallaron los objetivos y funciones de la Oficina de Atención a Víctimas (OAV), el Modelo de Atención Integral (MAI) para víctimas de violencia contra la mujer, violencia sexual y maltrato y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes; y la Fiscalía Especializada de la Mujer que entiende en los casos que interviene el MAI.

La exposición estuvo ilustrada con imágenes que daban cuenta de la moderna infraestructura con la que cuenta el Ministerio Público de Guatemala. En ese marco además, se relató el circuito de las denuncias, las investigaciones de los delitos de género, la atención a víctimas y distintos mecanismos de derivación para lograr asistencia integral. Las expositoras mencionaron las cuestiones formales, las experiencias que pudieron registrar directamente en su visita, por ejemplo, en ocasión de presenciar una audiencia de imputación, o el funcionamiento de la mesa de entrada de denuncias.

La jornada concluyó con un debate entre los y las participantes sobre las diferencias y posibilidades de adopción de algunos mecanismos y procedimientos del Ministerio Público de Guatemala de cara a la implementación del sistema acusatorio en la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta primera visita de las representantes del MPF argentino a la ciudad de Guatemala se realizó del 4 al 8 de mayo. El proyecto de continuará con una visita de la delegación de Guatemala a la Ciudad de Buenos Aires en julio de este año, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento Institucional para contribuir en la especialización de los y las fiscales - Cooperación Técnica entre Argentina y Guatemala” -Fondo FO.AR de la Cancillería Argentina.