26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Creada por la procuradora general el 8 de abril
Primera reunión de la comisión de fiscales para investigar robos de teléfonos celulares
Los representantes del Ministerio Público trabajarán en la elaboración de herramientas de prevención ciudadana y en protocolos de actuación para la investigación de estos delitos.

La comisión de fiscales para investigar los robos de teléfonos celulares realizó ayer su primera reunión. Durante el encuentro, se intercambiaron ideas y precisiones sobre la modalidad delictiva en cuestión, aprovechando la experiencia de los representantes del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de discutir las pautas para la prevención e investigación. En este encuentro, los integrantes hicieron hincapié en las zonas más afectadas por este tipo de delito y en qué horarios suelen ocurrir con mayor frecuencia. Dado que en muchos de los casos participan menores de edad, el equipo decidió ver la manera de realizar tareas de prevención relacionadas al tema. También, se trabajó sobre la comercialización de equipos robados, tomando noción de cuáles son los lugares donde se los reduce, para realizar una actividad conjunta en las pesquisas.

La comisión planea también realizar una reunión con la Secretaría de Comunicaciones para evaluar la reglamentación de los servicios de telefonía móvil. Asimismo, se contempla también tener encuentros con las empresas prestadoras de servicios, para encontrar la manera de que ellas posean los datos de la titularidad de todas las líneas en funcionamiento, incluidas las tercerizadas por revendedores o “bolseros”. La intención del equipo de trabajo no es criminalizar el robo de teléfonos celulares, sino su incidencia en el crimen organizado, en donde suelen utilizarse dispositivos móviles imposibles de rastrear.

El equipo de trabajo está integrado por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, Jorge Di Lello; su colega de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°1 de Morón, Sebastián Basso; la fiscal a cargo de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, Adriana Saccone; el responsable del Ministerio Público ante la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Eduardo Villalba, el titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción N°25, Martín Mainardi y los fiscales ante los Juzgados Nacionales de Menores de la Capital Federal Daniel Togni y María Fernanda Poggi. El grupo se completa con los titulares de la Dirección de Gestión Operativa de Casos (DiGOC) y la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC), Cristina Caamaño y Diego García Yomha respectivamente, ambas dependencias integran la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación.