26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A cuatro meses de la entrada en vigencia
Puesta a punto del MPF con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

A menos de cuatro meses de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal continúa con la capacitación de fiscales y funcionarios para esta etapa que comienza con el propósito de potenciar y fortalecer sus capacidades y competencias. A principios de marzo, la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) diseñó y puso en marcha el ciclo “El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; las modificaciones legislativas”, que comprende seis encuentros en total, y cuyo objetivo es ofrecer a los miembros del MPF una actualización completa de la nueva legislación.

La capacitación programada incluye los alcances de los nuevos principios de salud mental, el régimen patrimonial del matrimonio y el nuevo marco legal de las llamadas “uniones convivenciales”, trámite del divorcio, materia previsional y seguridad social. También, se analizarán los cambios en filiación biológica y las técnicas de reproducción humana asistida y se explorarán los alcances de la autonomía de la voluntad de niños, niñas y adolescentes y la responsabilidad parental.

El próximo encuentro será el 23 de abril y abarcará tres grandes temas: Régimen patrimonial del matrimonio: convenciones matrimoniales. Regímenes patrimoniales: comunidad y separación de bienes. Uniones convivenciales: pactos de convivencia, efectos y cese de la relación. La primera jornada, realizada hace un mes, estuvo a cargo de la asesora de Incapaces de la Ciudad de Mar del Plata y docente de la facultad de derecho de la UBA, Silvia Fernández, quien disertó sobre las modificaciones del nuevo Código respecto a “La Salud Mental y los Derechos Humanos”.

Además de Fernández participarán las docentes Marisa Herrera, Ana María Chechile, María Alejandra Guillot, Natalia de la Torre y Victoria Pellegrini.

El cronograma de exposiciones continúa el 28 de mayo donde se tratará el tema “Matrimonio y divorcio: principios del matrimonio. Disolución del matrimonio: causales. El nuevo proceso del juicio de divorcio y los efectos de este”.

El 4 de junio, será el turno para el Régimen Previsional: derecho a pensión: principios y ley aplicable. Tratamiento de la prueba. Conflictos en la coparticipación entre cónyuge-conviviente. El jueves 18 de junio disertarán sobre Filiación: los principales cambios de la filiación biológica. Filiación por técnicas de reproducción humana asistida. Acciones de reclamo e impugnación de filiación.

Finalmente, el 2 de julio, el ciclo cerrará con los siguientes temas: Autonomía de las niñas, niños y adolescentes: autonomía progresiva. Responsabilidad parental. Deberes y derechos. Representación, disposición y administración de los bienes.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación fue sancionado el 28 de noviembre del año pasado e incorporó importantes modificaciones que permitieron a la ley adecuarse a la realidad sobre un modelo más humano y menos centrado en la propiedad privada.