25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Carlos Ernst fue propuesto por Resolución PGN N°53/2018
Se realiza la audiencia pública para seleccionar al Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPFN
La misma está presidida por el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich.

En el marco del Procedimiento de Designación del Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) del MPF –aprobado por Resoluciones PGN N°2993/17 y 3033/17- desde las 10 horas de hoy se celebra la audiencia pública para tratar las adhesiones u oposiciones a la designación como director del fiscal general de la Procuración General de la Nación, Carlos Osvaldo Ernst, quien fuera propuesto por Resolución PGN N°53/18.

La audiencia está presidida por el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, y se desarrolla en la sede de la Secretaría de Concursos –sita en la calle Libertad 753- de la Procuración General de la Nación. En la misma, los adherentes o impugnantes a la designación del fiscal General Carlos Ernst, expondrán sus motivos -no pudiendo exceder de diez minutos el tiempo de alocución-, tras lo cual se le otorgará la palabra al candidato quien –en no más de treinta minutos- explicará la pertinencia de su designación, antecedentes curriculares, su propuesta de plan de trabajo y responderá brevemente las adhesiones e impugnaciones recibidas.

Los antecedentes del magistrado propuesto pueden consultarse en el sitio web de la Secretaría de Concursos, en el apartado “Designación del Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública”.

La Agencia de Acceso a la Información Pública del MPFN

La Ley N°27.275 fue sancionada el 14 de septiembre de 2016 con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública de todos los poderes y organismos del Estado Argentino.

Entre los sujetos obligados por tal norma se encuentra el Ministerio Público Fiscal de la Nación que, mediante Resolución PGN N°2757/17, creó en su ámbito la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Asimismo, tal como dispone la Ley 27.275, la misma deberá estar a cargo de un director, el cual deberá designarse a través de un procedimiento de selección abierto, público y transparente que garantice la idoneidad del candidato, lo cual fue establecido mediante las resoluciones PGN N°2993/17 y N°3033/17.

El director de la AAIP tendrá a su cargo la función revisora prevista en el artículo 15 de la Ley 27.275, para garantizar la autonomía e independencia requeridas por la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPFN, en los términos del artículo 28 de la referida normativa.