24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pasado 25 de octubre en el salón “Nelly Ortíz” de la Procuración General de la Nación
Realizaron una Jornada Especial sobre “Suspensión del Juicio a Prueba en la Práctica y la Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional”
La actividad estuvo organizada por el Área de Asistencia del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a cargo de los fiscales María Luisa Piqué y Leonardo Filippini.

El Área de Asistencia del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a cargo de los fiscales María Luisa Piqué y Leonardo Filippini, organizó la Jornada Especial sobre “Suspensión del Juicio a Prueba en la Práctica y la Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional”. La misma tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el salón “Nelly Ortíz” de la Procuración General de la Nación, sito en Av. de Mayo 760.

La actividad estuvo dividida en dos paneles. En el primero, expusieron como invitados los secretarios de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Paula Gorsd y Santiago Alberto López, quienes expusieron sobre las distintas posiciones de los jueces de la CNCCC en torno al valor del dictamen fiscal en el marco de la probation, y en particular en los casos de violencia de género. Asimismo, hicieron especial hincapié en la modalidad en que se llevan a cabo las audiencias ante la Cámara de Casación, en la que la presencia de las partes (acusación y defensa) garantiza el contradictorio. Luego respondieron preguntas de los asistentes.

En el segundo panel, los fiscales Cinthia Oberlander –titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°17-, Oscar Ciruzzi, Ana Helena Díaz Cano y Carlos Gamallo –responsables de las Fiscalía Generales N°7, N°15 y N°20 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, respectivamente-, expusieron sobre cuestiones prácticas de la probation con las que se topan en su trabajo diario, y dieron algunas recomendaciones para abordarlas. En particular, hablaron de la suspensión del juicio a prueba en los procesos de flagrancia, de la importancia del rol de los fiscales en la negociación con la defensa de los imputados, la problemática de la llamada “autoinhabilitación”, y la relevancia de la opinión de la víctima en los casos de violencia de género.

A la jornada concurrieron más de 80 personas, todos funcionarios y empleados de fiscalías, quienes recibieron un dossier de fallos de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional con las cuestiones más relevantes sobre la suspensión del juicio a prueba, elaborado por el Área de Asistencia del MPF ante la CNCCC.