28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mediante Resolución PGN N°48/2022
Recomiendan a los fiscales que comuniquen a la DATIP la información sobre personas fallecidas sin identificar o aquellas buscadas con paradero desconocido
También se recomendó la obtención de muestras de ADN para la producción de un perfil genético, el cual será incorporado a la “Base de datos unificada para el registro y procesamiento de datos de personas fallecidas sin identificar y de personas con paradero desconocido”.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, recomendó -a través de la Resolución PGN 48/2022- a las y los fiscales nacionales y federales que comuniquen a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) la información de las causas en las que haya personas fallecidas sin identificar o buscadas con paradero desconocido.

Casal también recomendó que en esos casos se procure la obtención de muestras de ADN, a fin de producir un perfil genético que será incorporado a la “Base unificada de registro y procesamiento de datos de personas fallecidas sin identificar y de personas con paradero desconocido”, implementada por Resolución PGN N°106/2021.

El origen de esta decisión es un pedido de la responsable de la DATIP y directora general de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), Romina Del Buono, para enriquecer esa base de datos, y así facilitar el cruce de información y la rápida comparación en caso de hallarse alguna coincidencia.

En los considerandos de la Resolución PGN 48/2022 se indicó que, desde la implementación del sistema en diciembre de 2021, se ha incorporado a aquella base la información de los expedientes archivados en la UFECRI desde 2001, los cuales en su mayoría no cuentan con información genética. Por ese motivo, se consideró necesario encomendar a las y los fiscales que en las investigaciones sobre personas fallecidas no identificadas o aquellas que involucren a personas con paradero desconocido procuren la obtención de muestras de ADN para la producción del perfil genético. En estos casos se podrá solicitar a la DATIP que, con la colaboración de la UFECRI, arbitren los medios para llevar a cabo las medidas a través del Cuerpo Médico Forense.