23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre el 14 y el 25 de agosto para los agrupamientos de Servicios Auxiliares y Técnico Administrativo
Récord de inscriptos en los nuevos concursos para el Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación
En 2014 la cantidad de aspirantes sumó 7309 para las mismas sedes y agrupamientos en las que el mes pasado se inscribieron un total de 23467 personas. Es para fiscalías de la ciudad de Buenos Aires, San Martín, Morón, Moreno, San Isidro, Hurlingham, Tres de Febrero, La Matanza, Mercedes, Campana, La Plata, Quilmes y Lomas de Zamora.

El pasado viernes 25 de agosto concluyó la primera etapa correspondiente a las inscripciones en el marco de las convocatorias aprobadas por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para los concursos abiertos y públicos del Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal (Ley 26.861) para los agrupamientos de Servicios Auxiliares y Técnico Administrativo.

En esta nueva convocatoria se habilitaron los Concursos N° 91 (Servicios Auxiliares) y 92 (Técnico Administrativo) para las fiscalías ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, San Martín, Morón, Moreno, San Isidro, Hurlingham, Tres de Febrero, La Matanza, Mercedes y Campana, aprobados mediante la Resolución ING 2102 y 2099, respectivamente.

También, los Concursos Nº 93 (Servicios Auxiliares) y 94 (Técnico Administrativo), para las fiscalías federales emplazadas en La Plata, Quilmes y Lomas de Zamora, y aprobados por las Resoluciones ING 2101 y 2100.

La etapa de inscripciones para los cuatro concursos, que se desarrolló mediante la plataforma web del Ministerio Público Fiscal, abierta el pasado 14 de agosto, finalizó con un total de 23.467 inscriptos.

De ellos, el Concurso Nº 92 fue el que mayor cantidad de postulantes inscriptos registró, con un 53,87 por ciento. En segundo lugar, con 20,08 por ciento le siguió el Concurso Nº 94. Finalmente, los respectivos Concursos Nº 91 y 93 para el agrupamiento de Servicios Auxiliares alcanzaron el 17,91 por ciento y 8,14 por ciento, respectivamente, de postulantes.

En la segunda etapa de los concursos tras el periodo de inscripción, que según el cronograma comienza el próximo 2 de octubre, aquellos postulantes que reúnan los requisitos exigidos en cada convocatoria y hayan formalizado la inscripción conforme a la normativa, serán sometidos a las respectivas modalidades de evaluación, según corresponda: mediante una entrevista personal (Servicios Auxiliares) o con una evaluación de conocimientos teóricos mediante el sistema de opción múltiple y de conocimientos prácticos de informática (Técnico Administrativo).

Comparativamente, los nuevos concursos dispuestos por la procuradora general de la Nación para las sedes y agrupamientos mencionados marcaron un significativo incremento de postulantes interesados e inscriptos, reafirmando con ello la transparencia y efectividad del sistema de ingreso democrático e igualitario aprobado por Resolución PGN 507/14.

Durante 2014, cuando se sustanciaron las primeras convocatorias para las mismas sedes y agrupamientos que ahora nuevamente se habilitan, se registraron un total de 7.309 inscriptos, cifra muy por debajo de los 23.467 interesados. El gráfico publicado en esta nota da cuenta de ese incremento.

Quienes hayan registrado sus datos correctamente en el sistema de Ingreso Democrático e Igualitario, acompañando la documentación necesaria, y cumplimentando los requisitos de postulación, serán notificados vía correo electrónico sobre su admisión y los pasos siguientes sobre la evaluación.