20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El registro puede consultarse escribiendo a datip@mpf.gov.ar
Relevan los recursos tecnológicos y forenses de 54 organismos nacionales y provinciales
El Departamento de Asistencia Técnica de la DATIP trabaja para elaborar una exhaustiva guía de recursos periciales de todo el país útil para los fiscales en las investigaciones penales que llevan adelante.

La Dirección de Asistencia Técnica en las Investigaciones Penales (DATIP), a cargo de la fiscal Cristina Caamaño Iglesias Paiz, está llevando a cabo a través de su Departamento de Asistencia Técnica (DATE) el relevamiento de los recursos tecnológicos forenses disponibles en el país.

Ya se ha recibido información de 54 organismos que integran las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, de los laboratorios de la red de Laboratorios Regional de Investigación Forense y de otras instituciones de investigación de importancia en la temática.

El objetivo es elaborar una exhaustiva guía de recursos periciales que se transforme en una herramienta útil para los fiscales en las investigaciones penales que llevan adelante. Así, los representantes del MPF podrán conocer, en forma rápida, qué organismos pueden ofrecerle una solución tecnológica a la necesidad pericial que se les presenta en la investigación que practican. En ese sentido, se están creando canales de colaboración entre el MPF y los organismos que poseen tales medios, para generar un rápido acceso a ellos.

Los representantes del MPF podrán conocer, en forma rápida, qué organismos pueden ofrecerle una solución tecnológica a la necesidad pericial que se les presenta en la investigación.

Los ejes de este relevamiento están orientados a obtener información respecto del tipo de peritajes que realiza cada institución, la tecnología disponible para ello y los recursos humanos con los que cuentan. Asimismo, se ha indagado acerca del procedimiento y costos asociados a su potencial intervención.

Con respecto al nivel de avance, si bien se trabaja a diario en su actualización y ampliación, a la fecha ha dado respuesta casi un 80 por ciento de las fuerzas de seguridad provinciales; un 70 por ciento de los laboratorios que integran la red de Laboratorios Regional de Investigación Forense y un 100 por ciento de las fuerzas de seguridad nacionales.

El nivel de respuesta obtenido hasta el momento se traduce en el hecho de que la DATIP cuente con información sobre las capacidades periciales forenses disponibles de distintos organismos situados en todas las provincias que integran el territorio de la República Argentina, lo que permite dar a las tareas encomendadas a la Dirección General una óptica federal.

Actualmente, la DATIP se encuentra trabajando en la sistematización de la información, a los fines de poder hacerla disponible a las fiscalías, unidades especializadas y procuradurías que integran este Ministerio Público Fiscal.

No obstante, el registro se encuentra disponible para su consulta vía correo electrónico. Los interesados podrán requerir colaboración a la casilla datip@mpf.gov.ar, indicando cuál es la necesidad tecnológica necesaria para la investigación llevada adelante.