20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervenciones en la segunda jornada del encuentro que se desarrolla en la sede de la PGN
Representantes de organizaciones internacionales expusieron en la XXV Asamblea General de la AIAMP
Elías Carranza (ILANUD), Arkel Benitez Mendizabal, (COMJIB - IberRed), Antonio Roma Valdez (PAcCTO) y Diego Solernó (director general de Cooperación Regional e Internacional de la PGN) abordaron distintos temas de interés y presentaron nuevos mecanismos de cooperación internacional.

En la mañana y mediodía de este jueves, las 18 delegaciones presentes en la XXV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) continuaron recibiendo informes de organizaciones internacionales.

El representante del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Elías Carranza, abrió la segunda jornada de la Asamblea General con una conferencia titulada "Necesidad de un uso racional de la prisión preventiva y de la pena de prisión en los países de América Latina y del Caribe. ¿Qué hacer? ¿Qué no hay que hacer?".

En tanto, Arkel Benitez Mendizabal, en representación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), presentó un informe sobre las actividades y acciones desarrolladas en el último año en el cual destacó la elaboración de un tratado relativo a la transmisión electrónica ante las demandas de AIAMP y COMJIB de nuevas herramientas para la cooperación internacional jurídica.

Por su parte, Antonio Roma Valdez, coordinador del área de Justicia del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), expuso las tareas desarrollada por esa organización y la colaboración que puede prestar a la AIAMP. En ese sentido, propuso establecer mecanismos seguros y herramientas internacionales de comunicación y cooperación, y propuso a la Asamblea General la firma de un convenio de compromiso entre ambos organismos.

Finalmente, el director general de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Diego Solernó, expuso el informe preparado por la Red Especializada de Trata y Tráfico de Personas.