Entre el 12 y el 13 de abril se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Provincia de Salta, una reunión convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación con jueces de primera instancia, camaristas y fiscales federales de esa jurisdicción. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba; el secretario de Coordinación Institucional, Lisando Pellegrini, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias. Sus exposiciones hicieron referencia al esquema de trabajo planteado entre los fiscales coordinadores de Distrito y las procuradurías y, específicamente, a las tareas realizadas con ese modelo en materia de narcocriminalidad en causas de gran trascendencia pública. También estuvieron presentes los fiscales Federales de la jurisdicción; Ricardo Toranzos, Domingo Batule, José Luis Bruno, Federico Zurueta, Carlos Martín Amad y Francisco Snopek.
Las jornadas fueron abiertas y presentadas por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, y por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea.
También, participaron como expositores el Director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Carlos González Guerra, y el Secretario de Fronteras, Luis Enrique Green, quienes hicieron presentaciones referidas al nuevo Código Procesal Penal, a operativos en fronteras y radarización.
Durante la primera jornada, se visitaron instalaciones del Ministerio de Seguridad de Salta vinculadas con el servicio 911 y con labores de monitoreo y análisis criminal.