26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
75 docentes participaron entre el lunes y el viernes pasado
Representantes del MPF participaron de un seminario para docentes porteños
Se trata del Seminario Intensivo Aprender con los Chicos: el derecho a ser escuchado y el ejercicio de derechos. El objetivo es construir espacios de reflexión sobre las violencias que se expresan en la escuela. La actividad se dio en el marco del convenio firmado con la Unión de Trabajadores de la Educación.

Representantes del Ministerio Público Fiscal participaron el jueves pasado de una jornada del Seminario Intensivo Aprender con los Chicos: el derecho a ser escuchado y el ejercicio de derechos, destinado a equipos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades educativas de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del convenio de colaboración firmado en diciembre pasado entre el MPF y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El eje del seminario versó sobre las potencialidades de desplegar en las instituciones educativas estrategias de participación que recepten las voces, miradas y singularidades de niños y niñas y jóvenes con la finalidad de construir espacios de reflexión sobre las violencias que se expresan en la escuela.

En este contexto, la propuesta de intervención del MPF comprendió una dinámica de diálogo conlos docentes acerca de sus representaciones vinculadas a categorías tales como justicia, derechos y delitos, entre otras.

La jornada del jueves propuso a los participantes llegar a establecer estrategias de resolución de situaciones problemáticas que se dan en la vida cotidiana de las instituciones educativas y, a la vez, contemplar instancias de participación y prácticas que pueden desplegarse en la escuela para prevenir y, también, reparar situaciones de violencia que involucran a la comunidad educativa en general y a las niñas, los niños, y jóvenes en particular.

El convenio entre el MPF y la UTE prevé la coordinación de esfuerzos para construir nuevas instancias de comunicación, facilitar el intercambio de experiencias, y desarrollar programas de formación en el ámbito educativo que mejoren el conocimiento sobre los derechos de niños, niñas y jóvenes.

En particular, el objetivo prioritario de ambas instituciones se funda en la relevancia de contribuir a reducir los impactos de las violencias y prevenir situaciones de vulneración de derechos en la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta curricular del Seminario invitó a los más de 75 docentes participantes a reflexionar en las necesidades de niñas, niños y adolescentes desde sus voces. En ese sentido, el objetivo es acompañar a los docentes en la toma de decisiones, en la articulación de diversas prácticas para transformar patrones culturales y para desnaturalizar las distintas formas de violencia, así como también la posibilidad de sistematizar los conocimientos construidos colectivamente.

La coordinación del Seminario, que se desarrolló desde el lunes 17 al viernes 21 de febrero entre las 17:30 y las 20:30, estuvo a cargo del Instituto de Formación e Investigación “Maestro Cacho Carranza” de la Secretaria de Educación y Estadística de la UTE y del Centro de Formación Profesional Nº 14 de la ciudad de Buenos Aires.

Las actividades se desarrollaron en la Escuela de Recuperación N° 12 del Distrito Escolar N° 12, ubicada en la Comuna N° 11, Barrio Villa General Mitre de la ciudad de Buenos Aires, y la invitación al organismo se enmarcó en el convenio de colaboración firmado el 11 de diciembre pasado entre el MPF y la UTE.