23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Representantes del MPFN asistieron a la disertación “Crimen organizado a la luz de la experiencia internacional. El rol de las técnicas especiales de investigación”
El encuentro estuvo a cargo del especialista español Carlos Castresana Fernández y se realizó en el marco de la Agenda Global del Desarrollo de las Naciones Unidas. También contó con la presencia ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

Representantes del Ministerio Público Fiscal asistieron ayer a la disertación “Crimen organizado a la luz de la experiencia internacional. El rol de las técnicas especiales de investigación”, brindada por el especialista español Carlos Castresana Fernández. La jornada, en la que estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, ser realizó en el salón “Pablo Ramella” de la sede de dicha cartera, en el microcentro porteño.

La exposición se dio en el marco de la Agenda Global del Desarrollo de las Naciones Unidas, que tiene como finalidad contribuir a los esfuerzos nacionales en pos de una sociedad justa, pacífica y con instituciones receptivas.

En este contexto, Castresana Fernández repasó su experiencia como titular de la Comisión Internacional de la Lucha contra la Impunidad en Guatemala, entre los años 2007 y 2010. En tal sentido, describió la tarea desarrollada en dicho país como una de las “más difíciles” que le ha tocado y señaló que “algunas de las experiencias en Guatemala resultaron exitosas por cual pueden ser de utilidad”.

A su vez, Castresana Fernández advirtió que, desde el punto de vista criminológico, hay “muy poca comparación” entre aquel fenómeno guatemalteco y la situación de la Argentina. Sin embargo, destacó la necesidad de rescatar aquella experiencia para ver qué medidas pueden tomarse en el ámbito local.

A lo largo de su disertación, el especialista narró, paso a paso, las dificultades del proceso en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país centroamericano.

Cabe recordar que Castresana Fernández también cumplió funciones el año 2014 como Fiscal del Tribunal Supremo en los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid, y en las Fiscalías Especiales Antidroga y Anticorrupción. Además, es autor de las denuncias originales interpuestas en 1996 en nombre de la Unión Progresista de Fiscales contra las Juntas Militares de Argentina y Chile, con las que se iniciaron los casos contra Jorge Videla y Augusto Pinochet ante la Audiencia Nacional de España. Asimismo, fue reconocido por su labor en la lucha contra el crimen organizado y recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en España, entre otros galardones.