La fiscal a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Cristina Caamaño, se reunió con representantes del distintas Organizaciones No Gubernamentales con el objetivo de interiorizarlos sobre el circuito de trabajo del Departamento de Interceptación y Captación de Comunicaciones (DICOM), recientemente transferida al ámbito de Ministerio Público Fiscal. Asimismo, el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Lisandro Pellegrini, los invitó a participar del Consejo Consultivo de la DICOM en atención a la política de transparencia del organismo.
Caamaño explicó a los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de la Fundación Vía Libre, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), de Amnistía Internacional y de la Universidad Nacional de Lanús, las tareas y especificidades del trabajo de la DICOM, los desafíos pendientes y las mejoras introducidas en la gestión de las intervenciones telefónicas tales como la coordinación con las compañías que prestan los servicios de telecomunicaciones y la reducción de los tiempos de trámite para gestionar las intervenciones telefónicas. Tras la reunión, los invitados recorrieron las instalaciones de la Dirección.
El Consejo Consultivo fue creado para asegurar un desempeño transparente y seguro y se integrará con instituciones y personas reconocidas en el ámbito judicial. Además, asesorará y monitoreará el mecanismo de captación de telecomunicaciones. Lisandro Pellegrini invitó a los representantes de las ONG´s a participar, a fin de institucionalizar el vínculo cooperativo y debatir respecto a protocolos de actuación, proyectos legislativos y propuestas de políticas públicas, tendientes a mejorar el accionar de la DICOM.