19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó en Madrid entre el 20 y el 22
Reunión de la Red de Capacitación de los Ministerios Públicos Fiscales Iberoamericanos
Participaron los representantes de España, Portugal, Venezuela, Panama, Honduras, Chile, Republica Dominicana, Brasil, Ecuador y Argentina. En las jornadas, se subrayó el trabajo de la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) de la Procuración General de la Nación.

Entre el 20 y el 22 de abril, los miembros de la Red de Capacitación de los Ministerios Públicos Fiscales Iberoamericanos (RECAMPI) compartieron en Madrid, España, algunas de las experiencias más exitosas en materia de formación desarrolladas por sus respectivas instituciones. Durante los encuentros, se destacó el trabajo de DCFE en educación virtual a través de un webcampus moderno e intuitivo que, como novedad, contiene un plan de formación para docentes que se inician en esta modalidad.

Además, se subrayó la gratuidad de todos los cursos y actividades de capacitación, como también del posgrado no arancelado de la Escuela del Servicio de Justicia. Asimismo, se resaltó el programa de formación comunitaria en derechos mediante el cual el MPF se acerca a sectores de mayor vulnerabilidad y tradicional e históricamente relegados, a fin de efectuar planes de capacitación estratégicos como formas de prevenir prácticas delictivas tales como explotación sexual y laboral, criminalidad económica, violencia institucional, derechos electorales, etc. Este programa no cuenta con experiencias similares en los ministerios públicos iberoamericanos, lo que generó un impacto muy positivo que será replicado en los diversos centros de capacitación.

El programa de formación comunitaria en derechos de la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica se despliega desde un acercamiento comprometido con la comunidad, a través de la implementación de programas de capacitación permanentes. Se desarrolla en el marco de una política general de promoción del acceso a la justicia como un derecho humano y busca contribuir a la consolidación de una sociedad justa, solidaria e igualitaria, en concordancia con el rol institucional del Ministerio Público Fiscal de perseguir la criminalidad y de prevenir las violencias en sus diferentes modalidades.

Para lograr sus objetivos, se propusieron distintos ejes de trabajo centrados principalmente en aquellas problemáticas cercanas a grupos socialmente vulnerados, con el objeto de reducir la brecha de desigualdad existente vinculada al acceso efectivo al sistema de administración de justicia.

Los representantes de los ministerios públicos de Iberoamérica trabajaron en la identificación de las mejores prácticas en formación implementadas por las direcciones de capacitación de ministerios públicos de Iberoamérica y las principales conclusiones se plasmaron en el documento "Compendio de mejores prácticas en formación inicial del Fiscal Iberoamericano".

Por último, se aprobó del Plan Operativo 2015-2017, que marca las principales líneas de trabajo de la Red para los próximos dos años entre los cuales la DCFE asumió el compromiso de dictar un curso virtual para todos los integrantes de la RECAMPI y se creó una comisión binacional integrada por Argentina y Venezuela para lograr la indexación académica de la revista jurídica de la RECAMPI como crear un comité internacional de acreditación para las revistas y publicaciones de la región.

Finalmente, se eligió la nueva Junta Directiva de la RECAMPI para el periodo 2015-2017. La dirección quedó conformada por República Dominicana, Venezuela, Argentina, Honduras y España y se decidió por unanimidad que la Presidencia Pro Tempore de la Red recayera en España y la Secretaría Pro Tempore se desempeñe de manera conjunta por Ecuador y Panamá.