29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Robo de celulares: recomendaciones del MPF frente a esta modalidad delictiva
Denunciar la sustracción del dispositivo ante la empresa prestataria y las autoridades, conocer el número de IMEI y comprar en agencias autorizadas son algunas de las sugerencias frente a esta creciente problemática.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, 5.000 teléfonos celulares son robados diariamente en todo el país. Frente a esta realidad, el Ministerio Público Fiscal conformó una mesa de trabajo integrada por fiscales de distintas jurisdicciones que, tras una serie de encuentros con funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales,  representantes de empresas prestatarias del servicio de comunicaciones y operadores judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableció un abordaje tendiente a hacer frente a esta creciente modalidad delictiva y las problemáticas en torno a su investigación penal.

El robo de dispositivos móviles no sólo afecta a la víctima del hecho, sino que también promueve un amplio mercado de compraventa y, en muchos casos, favorece la comunicación entre miembros de bandas criminales que mayormente utilizan teléfonos robados con el objetivo de evitar ser detectados.

Ante este escenario, el MPF recomienda a quienes sean víctimas del robo de su teléfono celular:

- Efectuar la correspondiente denuncia, no sólo ante la compañía prestataria del servicio, sino también en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado.

- No importa si el usuario tiene un contrato pre-pago o post-pago. Es necesario hacer siempre la denuncia de tal modo de evitar que se cometan delitos a través del dispositivo robado.

- Para realizar la denuncia, es importante conocer el número de la Identidad Internacional de Equipo Móvil -IMEI- . Se trata de un código de 15 números pre-grabado en los equipos móviles que los identifica a nivel mundial y que figura en el reverso de la batería. También se lo puede conocer marcando el *#06#. Si los números no coinciden, es posible que se trate de un dispositivo robado, por lo que es necesario radicar la correspondiente denuncia.

- A la hora de comprar un equipo, es importante hacerlo en una agencia oficial o comercio autorizado.

La mesa de fiscales creada para el abordaje del robo y hurto de celulares está integrada por Jorge Di Lello (Fiscal Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de la C.A.B.A.); Sebastián Basso (Fiscal Federal de la jurisdicción de Morón), Adriana Saccone (Fiscal Federal de la jurisdicción de Rosario), el Dr. Eduardo Villaba (Fiscal Federal de la jurisdicción de Salta), Diego García Yomha  (titular de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal), Martín Mainardi (Fiscal de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 25), Daniel Togni (Fiscal de Primera Instancia N° 6 de Menores de la C.A.B.A.), María Fernanda Poggi (Fiscal de Primera Instancia N° 3 de C.A.B.A.) y Cristina Caamaño, titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal.