28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Procuración General de Santa Fe y el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores de la República Argentina
Rosario: el procurador fiscal Abramovich disertó en el Primer Encuentro Nacional de Fiscalías para la Protección de los Intereses Generales
La actividad tuvo como objetivo discutir las diversas estrategias de intervención de los ministerios públicos fiscales del país en el ejercicio de las competencias extra penales, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

El 2 y 3 de noviembre pasados tuvo lugar en Rosario el Primer Encuentro Nacional de Fiscalías para la Protección de los Intereses Generales, organizado por la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores de la República Argentina.

El objetivo del encuentro fue discutir las diversas estrategias de intervención de los ministerios públicos fiscales del país en el ejercicio de las competencias extra penales, en defensa de la legalidad y de los intereses generales. Los participantes cotejaron los diferentes modelos constitucionales y legislativos en la esfera nacional y en las provincias argentinas, las competencias y facultades de intervención en las distintas jurisdicciones, las experiencias comparadas en otros países de la región, e intercambiaron información sobre las prácticas de actuación, identificando los desafíos comunes y las posibles áreas y líneas de cooperación. El encuentro fue pensado además como el primer paso para constituir tanto una red como un ámbito propio de reflexión acerca de las prácticas institucionales, sus alcances y perspectivas futuras.

En el marco del encuentro, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, disertó sobre “La protección de los derechos sociales en los procesos constitucionales y las competencias del Ministerio Público Fiscal”. En su presentación, Abramovich reseñó los principales aspectos de la ley orgánica de Ministerio Público Fiscal, su definición de interés general y las facultades requirentes en cabeza de los fiscales no penales. Abordó algunas problemáticas específicas relacionadas a la actuación fiscal en procesos relativos a derechos sociales y ambientales, en procesos colectivos y en casos ante la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro contó con la presencia de los procuradores y fiscales generales de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, La Pampa y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Luis Alberto De la Rúa, Alejandro Ficoseco, Jorge Canteros, Mario Oscar Bongianino y Luis Cevasco, respectivamente. Además, el procurador general de Santa Fe,  Jorge A. Barraguirre, reunió a fiscales con competencias extrapenales de distintas provincias del país con magistrados y funcionarios interesados en la temática.

En los diferentes paneles de la jornada participaron, entre otros: Martín Böhmer (“Formación en áreas de vacancias de la abogacía y capacitación fiscal”); Gonzalo Sozzo, Francisco Junyent Bas (“El rol del Fiscal Civil”) y Ana Elisa Kuznitzky (“Fiscalía y sociedad de consumo”), del MPF de Córdoba; Juan Octavio Gauna (“Procedimientos y litigios complejos”), del MPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Juan Sebastián Lloret (“El fiscal civil y la defensa del medioambiente”) del MPF de Salta; y Delia Elena Soria (“El Ministerio Público Fiscal y la tutela de los derechos laborales”) del MPF de Jujuy.