02 de febrero de 2023
02 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A partir de un informe presentado por el fiscal federal Cristian Rachid
San Luis: a pedido de la fiscalía, un equipo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria asiste en investigaciones complejas
El planteo comenzó con la presentación ante la Secretaría de Coordinación de la Procuración de un informe donde se dio cuenta de las carencias de recursos investigativos federales en la provincia para afrontar eficazmente las investigaciones de criminalidad organizada, especialmente las de la trata y explotación de personas.

Un equipo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria asiste desde ayer a las fiscalías federales de San Luis y Villa Mercedes en las investigaciones complejas. La incorporación de este grupo de trabajo se generó a partir de las gestiones de la Procuración General de la Nación ante el Ministerio de Seguridad de la Nación y del planteo del fiscal a cargo de las investigaciones federales en San Luis, Cristian Rachid, que informó las deficiencias de las investigaciones locales de la criminalidad organizada por la carencia de recursos. 

La solicitud tuvo su origen en la presentación ante la Secretaría de Coordinación de la Procuración de un informe en el que Rachid mencionó las carencias de recursos investigativos federales en la provincia para afrontar eficazmente las investigaciones de criminalidad organizada, especialmente las de la trata y explotación de personas. En el último informe, presentado el 28 de diciembre del año pasado, se concluyó y fundamentó que se estimaba que la única alternativa eficiente y eficaz para mejorar el desempeño y resultados era el refuerzo de los recursos investigativos federales mediante la instalación en la provincia de San Luis de un equipo de investigadores permanentes de la Gendarmería de la Nación Argentina y/o de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

La propuesta presentada fue canalizada por la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración al Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de esa dependencia ministerial. En ambas fiscalías federales se recurría al aporte de la PSA a través de su jefatura regional, con asiento en la provincia de Córdoba, para más de veinte investigaciones que hay en curso sobre posibles casos de trata y/o explotación de personas y narcotráfico.

La instalación del nuevo equipo local de esta fuerza permitirá incrementar la continuidad de las investigaciones y, con ello, la eficiencia y eficacia del aporte que PSA ya presta para el combate de la criminalidad organizada en la provincia.