25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La oficina funciona en la sede del Centro de Atención al Vecino, ubicado en Avenida Juan Manuel de Rosas 3200.
San Martín: Gils Carbó inauguró el ATAJO de José León Suárez
Participaron el intendente Gabriel Katopodis, el diputado nacional Leonardo Grosso, el padre José María "pepe" Di Paola y el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat.

La procuradora general de la Nación inauguró este mediodía la nueva agencia territorial ATAJO, ubicada en la localidad José León Suárez del partido bonaerense de General San Martín. Alejandra Gils Carbó estuvo acompañada por el intendente Gabriel Katopodis; el diputado nacional Leonardo Grosso; el padre José María "pepe" Di Paola, a cargo de la Parroquia San Juan Bosco, y el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat. "Venimos una vez más a construir un puente que acorte la distancia entre los más humildes y el servicio de justicia, entre los barrios y el centro", subrayó la titular del Ministerio Público.

La ceremonia comenzó con la intervención de la coordinadora de la nueva agencia territorial del MPF, Paulina Coto, quien detalló el ámbito de acción del nuevo ATAJO y el trabajo articulado con el Centro de Atención al Vecino donde está instalado. Además, repasó los casos en los que participaron desde que comenzaron a trabajar en abril, cuando Gils Carbó firmó el acuerdo que finalmente se materializó este mediodía. La procuradora saludó uno por uno a los operadores del equipo integrado además por Yésica Einingis y Julián Perruccio y puntualizó que ATAJO es la puerta de entrada no solamente para llegar a las fiscalías, sino también a otras dependencias del MPF como la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Por su parte, el intendente Katopodis agradeció la creación de la sede del Programa de Acceso a la Justicia en San Martín e indicó la necesidad de multiplicar este tipo de iniciativas que descentralizan a las agencias del Estado y mejoran el vínculo con los ciudadanos. De hecho, recordó que hace pocos días se produjo en el Partido que preside un hecho de violencia institucional que tuvo repercusión pública y que gracias a la relación con el Ministerio Público se le pudo dar intervención a la justicia de forma más directa.

El diputado nacional Leonardo Grosso destacó que cuando el Estado se acerca a los barrios se encuentra con organizaciones populares que "caminan los territorios hace años" y con quienes inmediatamente se vincula para abordar distintas problemáticas vinculadas a la violencia institucional, de género y de acceso a derechos.

Por último, el padre "pepe" insistió en la necesidad de acortar la distancia entre el Estado y la gente para evitar situaciones de violencia urbana que muchas veces solamente se resuelven a través de respuestas punitivas.