29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UNISA)
Santa Fe: finalizó el taller de herramientas de litigación, con foco en las audiencias en la etapa de investigación
Las jornadas estuvieron dirigidas a fiscales, funcionarios y funcionarias de las dependencias del Ministerio Público Fiscal de las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Rafaela. Se centraron en la práctica del litigio sobre legitimidad de la detención y su control. Los participantes simularon los planteos en el marco de audiencias unilaterales y de formalización.

Tras dos jornadas de actividades, concluyó ayer el taller para fiscales, funcionarias y funcionarios del Ministerio Público Fiscal sobre herramientas de litigación en el marco del Código Procesal Penal Federal (CPPF) con foco en las audiencias en la etapa de investigación. La actividad tuvo lugar los días 6 y 7 de junio, en el Centro de Convenciones “Los Maderos” del complejo “Los Silos Hotel” de la ciudad de Santa Fe.

El encuentro fue promovido y organizado por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UNISA) en el marco del “Programa de Capacitación para la implementación del sistema acusatorio federal en el ámbito del Ministerio Público Fiscal”, que fue aprobado mediante la Resolución PGN N°12/2023.Contó con el auspicio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) a través del Programa de Apoyo a la Reforma Procesal Penal de Argentina con el soporte técnico y financiero de la Agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL).

Los talleres estuvieron a cargo del director de la Academia Latinoamericana de Litigación Civil y Penal (ALACIPE), Jonathan Ramírez Orellana y el profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y capacitador del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Calo Maiza; con el apoyo de los integrantes de UNISA, Gustavo Plat y Manuel Rogiano.

Las actividades contaron con la participación de trece asistentes, los fiscales federales de las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Reconquista, Gustavo Onel, Walter Rodríguez y Roberto Salum, y funcionarios y funcionarias de esas dependencias del Ministerio Público Fiscal.

La apertura del taller estuvo a cargo del director de estudios del CEJA, Gherman Welsch, tras lo cual, las y los asistentes participaron de la actividad que se centró en las características que debe reunir la teoría del caso de los representantes del Ministerio Público Fiscal. También se simularon audiencias unilaterales a partir del análisis de un caso ficticio.

En la última jornada se representó el desarrollo de las audiencias multipropósito que caracterizan a los sistemas acusatorios en general y al CPPF en particular. Quienes participaron practicaron el litigio sobre la legitimidad de la detención y su control, para lo cual simularon planteos en el marco de una audiencia de formalización.