28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los convenios fueron firmados con la Gobernación y con el Ministerio Público de la Acusación
Santa Fe: nuevos acuerdos con la Provincia para coordinar el trabajo contra las organizaciones narcocriminales
Gils Carbó, acompañada por los fiscales federales de Santa Fe, ratificó los esfuerzos del MPF contra la criminalidad organizada. Se crearán equipos especializados conjuntos para mejorar la eficacia de las investigaciones.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mantuvieron un encuentro en la capital provincial del que además participaron la fiscal coordinadora del Distrito Santa Fe, Adriana Saccone, y los fiscales federales Mario Gambacorta, Martín Suárez Faisal, Walter Rodríguez, Claudio Kishimoto, Marcelo Degiovanni Federico Reynares Solari y Adolfo Villate y las autoridades de los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos provinciales, Maximiliano Nicolás Pullaro y Ricardo Isidoro Silberstein. Durante el cónclave, los representantes del Ministerio Público y de la Provincia ratificaron los esfuerzos conjuntos contra las organizaciones narcocriminales. Luego, la titular del MPF acordó con el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe la creación de equipos de trabajo conjuntos para trabajar en casos de narcocriminalidad.

Además, los titulares del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo santafesino firmaron un convenio de colaboración entre ambos organismos que permitirá impulsar nuevas iniciativas que permitan mejorar el servicio de justicia frente a delitos complejos. “Es necesario trabajar con equipos especializados y dedicación plena para atender este fenómeno complejo que requiere soluciones complejas”, afirmó Gils Carbó durante el encuentro que se concretó esta mañana. Además, destacaron la necesidad de mejorar los recursos para lograr mejores y más rápidos resultados en las investigaciones

Más tarde, Gils Carbó rubricó junto al titular de la Fiscalía Regional II del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini, un convenio que busca “diagramar pautas de trabajo y esquemas de articulación interinstitucional para el desarrollo y la mejora de las investigaciones penales conjuntas entre el MPF y la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía Regional de la 2da. Circunscripción del MPA”, que permitirá aunar los esfuerzos de ambos ministerios públicos frente a las organizaciones narcocriminales desplegadas en la zona de Rosario. Esta novedad permitirá encarar las pesquisas de forma integral, ya que normalmente se generan expedientes en los servicios de justicia federal y provincial en paralelo por distintos delitos derivados del accionar de las bandas y hechos conexos.

El MPF y el MPA deberán coordinar “nuevas investigaciones preliminares, elaborar y formular denuncias ante los organismos competentes, proveer de nueva información y/o nuevos análisis a las investigaciones jurisdiccionales o delegadas en curso; en el ámbito federal”; “nuevas investigaciones genéricas, alimentar nuevas investigaciones preliminares o investigaciones preliminares en curso, denuncias antes los organismos competentes y/o proveer de nueva información o análisis a las investigaciones preparatorias que puedan generarse con relación al objeto establecido”, y “proyectar, definir y ejecutar investigaciones penales en el ámbito de la Justicia Provincial”.

Además, el acuerdo prevé la creación de una “Mesa Ejecutiva de Enlace conformada por la fiscal coordinadora de Distrito de Santa Fe, el fiscal general a cargo de la PROCELAC y el fiscal a cargo de la PROCUNAR, por parte del MPF; y el fiscal regional de la F. R. 2, el jefe de la UFE de Delitos Económicos y Complejos de la F. R. 2 y la jefa de Investigaciones de la UFE de Delitos Económicos y Complejos de la F. R. 2, por parte del MPA”.