25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Aprobación de concursos
Se elevan ternas al Poder Ejecutivo para cubrir seis vacantes de fiscales federales
Lo resolvió la Procuradora General luego de aprobar el concurso abierto y público de antecedentes y oposición. Los cargos que se buscan cubrir son para las fiscalías federales de Necochea, Formosa, Mar del Plata (dos vacantes), Goya y Moreno. Desde que asumió Gils Carbó, concluyeron ocho concursos para proveer 23 vacantes.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elevó ante el Poder Ejecutivo las ternas de candidatos/as surgida del concurso abierto y público N° 86 para cubrir un cargo de Fiscal ante el Juzgado Federal de Necochea, provincia de Buenos Aires; un cargo de Fiscal ante los Juzgados Federales de Formosa, provincia homónima (Fiscalía N° 1); dos cargos de Fiscal ante los Juzgados Federales de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (Fiscalías N° 1 y 2); un cargo de Fiscal ante el Juzgado Federal de Goya, provincia de Corrientes, y un cargo de Fiscal ante el Juzgado Federal de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Con la finalización de éste, ya son ocho los concursos concluidos por la gestión de la Procuradora General, que involucraron la definición de 23 vacantes. Asimismo, en los últimos 6 meses, la Procuradora convocó a seis nuevos concursos destinados a cubrir 25 vacantes. Vale aclarar que cuando Gils Carbó asumió su gestión, se registraban aproximadamente 150 cargos de fiscales aún no integrados (más del 30% del total de cargos de magistrados del Ministerio Público Fiscal). Actualmente son 119. Es decir que en un año la cantidad de vacantes de fiscales se redujo más del 20%.

En el caso particular del concurso nº 86, el tribunal evaluador encargado de elaborar el orden de mérito estuvo presidido por el fiscal general Germán Wiens Pinto e integrado además, en calidad de vocales, por los fiscales generales Rubén González Glaría, Jorge Auat, Guillermo Friele y Mario Sabas Herrera. Las ternas elevadas quedaron conformadas de la siguiente manera:

Terna para cubrir una vacante de Fiscal ante el Juzgado Federal de Necochea: 1) Laura Elena Mazzaferri; 2) Omar Gabriel Orsi, y 3) Juan Manuel Portela.

Terna para cubrir la vacante de la Fiscalía Federal nº 1 de Formosa: 1) Omar Gabriel Orsi; 2) Juan Manuel Portela, y 3) Lilian Isabel Fernández.

Ternas para cubrir las dos Fiscalías Federales de Mar del Plata (Fiscalía N° 2 y 1, en ese orden): 1) Laura Elena Mazzaferri; 2) Omar Gabriel Orsi, y 3) Nicolás Czizik. Y las dos personas no elegidas en la terna anterior más Juan Manuel Portela.

Terna para cubrir una vacante de Fiscal ante el Juzgado Federal de Goya: 1) Omar Gabriel Orsi; 2) Juan Manuel Portela, y 3) Juan Manuel Burella Acevedo.

Terna para cubrir una vacante de Fiscal ante el Juzgado Federal de Moreno: 1) Leonardo Gabriel Filippini; 2) Laura Elena Mazzaferri, y 3) Omar Gabriel Orsi.

Ahora corresponde que el Poder Ejecutivo elija al candidato/a de cada terna y elevar su pliego al Senado de la Nación, que deberá prestar su acuerdo. Si se escogiera a un/a abogado/a que integre otra terna, ésta deberá ser completada por quienes quedaron ubicados en el siguiente lugar del orden de mérito, razón por la cual se elevaron en cada caso listas complementarias. Cumplidos esos pasos, las personas electas prestarán juramento ante la Procuradora General y pasarán a formar parte del cuerpo de magistrados/as del Ministerio Público Fiscal.