20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Selección de magistrados y magistradas del Ministerio Público Fiscal
Se elevaron ternas para cubrir 14 vacantes de fiscales federales en distintos puntos del país
Se trata de los concursos públicos y abiertos de oposición y antecedentes 97 y 98, que fueron celebrados bajo el nuevo reglamento aprobado en abril de 2013. En su momento, ambos concursos marcaron un récord en cantidad de inscriptos, sumando un total de 285 participantes entre ambos procesos.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó los trámites de los concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición N°97 y 98 y elevó las ternas de candidatos y candidatas al Poder Ejecutivo. Entre ambos concursos, se cubrirán 14 vacantes de fiscales federales en distintos puntos del país. En su momento, marcaron un récord en cantidad de personas inscriptas, sumando un total de 285 participantes entre ambos procesos.

El Concurso N°97 se sustanció para proveer siete vacantes de la provincia de Buenos Aires: un cargo de fiscal ante los Juzgados Federales de Morón; dos de fiscal ante los Juzgados Federales de La Plata; uno de fiscal ante el Juzgado Federal de Dolores; uno de fiscal ante los Juzgados Federales de Azul; uno de fiscal ante los Juzgados Federales de Azul, pero con asiento en Tandil, y uno de fiscal ante el Juzgado Federal de Pehuajó.

Por su parte, el Concurso N°98 buscó cubrir ocho vacantes en el sur y el litoral del país. En concreto, se proveerá una vacante de fiscal ante el Juzgado Federal de Esquel, provincia de Chubut; una vacante de fiscal ante los Juzgados Federales de Neuquén; una vacante de fiscal ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; una vacante de fiscal ante el Juzgado Federal de Concordia, provincia de Entre Ríos; una vacante de fiscal ante el Juzgado Federal de Victoria, provincia de Entre Ríos; una vacante de fiscal ante los Juzgados Federales de Corrientes; una vacante de fiscal ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú, provincia de Misiones; y una vacante de fiscal ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Las ternas que surgen de los órdenes de mérito se encuentran publicadas en las Resoluciones PGN 446/2015 (Concurso N°97) y 373/2015 (Concurso N°98), que se adjuntan debajo.

Ahora, el Poder Ejecutivo deberá seleccionar a un candidato o candidata de cada terna y elevar su pliego al Senado de la Nación, que decidirá si da o no su acuerdo. Cumplidos esos pasos, las personas electas prestarán juramento ante la procuradora general.

Desde el comienzo de la gestión de Gils Carbó, se han celebrado 17 nuevos concursos para cubrir 64 vacantes de fiscales en todo el país. De los primeros 13 de estos procesos, han participado más de 1100 personas. Los cuatro concursos restantes aún se encuentran en etapa de inscripción.

Además, en los últimos dos años concluyeron 20 concursos para elegir magistrados y magistradas del MPF, lo que permitió elevar 65 ternas al Poder Ejecutivo de la Nación