21 de abril de 2024
21 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Selección de magistrados y magistradas del Ministerio Público Fiscal
Se elevaron ternas para cubrir vacantes de fiscales de la Procuración General y de la Seguridad Social
La procuradora general aprobó los Concurso N°100 y 105, por cuales se proveerán cuatro fiscales de la Procuración General de la Nación y un fiscal general ante la Cámara Federal de Seguridad Social, respectivamente.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó el trámite de los concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición N°100 y 105 y elevó las ternas de candidatos y candidatas al Poder Ejecutivo de la Nación (PEN). El proceso N°100 se había realizado para proveer cuatro vacantes de fiscal de la Procuración General de la Nación, mientras que con el N°105 se busca cubrir una de fiscal general ante la Cámara Federal de Seguridad Social.

En ambos casos, el orden de mérito establecido por el Tribunal Evaluador se conformó con las calificaciones obtenidas por los y las postulantes en la compulsa de antecedentes y en las pruebas de oposición escrita y oral. De esta manera, las ternas quedaron comprendidas de la siguiente forma:

Para cubrir las vacantes de fiscal de la Procuración General de la Nación, se confeccionó, primero, la siguiente terna: 1°) Pablo Nicolás Turano, 2°) María Luisa Piqué y 3°) María Luz Castany. La segunda terna quedó conformada por los/as dos abogados/as integrantes de la terna anterior que no fueran elegidos/as por el Poder Ejecutivo Nacional para proveer dicha vacante y María Alejandra Mángano, ubicada en el cuarto lugar del orden de mérito definitivo. A su vez, la tercera terna resultó integrada por los/as dos abogados/as integrantes de la terna anterior que no fueran elegidos/as por el Poder Ejecutivo para proveer dicha vacante y Alan Iud, ubicado en el quinto lugar del orden de mérito definitivo. Finalmente, para la cuarta terna, el PEN deberá elegir entre los/as dos abogados/as integrantes de la terna anterior que no hubiera seleccionado y Paula Norma Gords, ubicada en el sexto lugar del orden de mérito definitivo.

La lista complementaria para el eventual remplazo de los/as candidatos/as ternados/as quedó conformada por Santiago Roldán, ubicado en el séptimo lugar del orden de mérito.

Por su parte, la terna de candidatos/as para cubrir una vacante de Fiscal General ante la Cámara Federal de la Seguridad Social (Fiscalía N° 2) quedó conformada del siguiente modo: 1°) Gabriel de Vedia, 2°) Juan Carlos Paulucci y 3°) Sandra Mirta Ruggieri.

Ahora, el Poder Ejecutivo deberá seleccionar un candidato o candidata para cada vacante y elevar su pliego al Senado de la Nación, que decidirá si otorga o no su acuerdo. Cumplidos esos pasos, las personas electas prestarán juramento ante la Procuradora General.