19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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A partir del convenio firmado entre el Ministerio Público Fiscal y el ReNaPer
Se encuentra disponible el sistema para realizar consultas al Registro Nacional de las Personas
La nueva herramienta permitirá acceder de manera automática e inmediata a información que se encuentra en las bases de datos del Registro Nacional de las Personas.

Se trata de un sistema  que permitirá a los miembros del Ministerio Público Fiscal  acceder de manera automática e inmediata a la información del Registro Nacional de las Personas, según los términos de la Resolución PGN 54/18. La plataforma se creó en el marco del convenio firmado entre el Ministerio Público Fiscal y el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), gracias al trabajo coordinado por la Dirección General de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías.

La nueva herramienta ya se encuentra disponible para los usuarios del sistema Coirón, quienes podrán solicitar información al ReNaPer al momento de agregar una persona (testigo, imputado, víctima, etc.) a su caso o por medio de una solicitud en el Legajo Fiscal. Luego, desde la pestaña “Personas” del caso, al agregar una nueva se le consultará si se necesita completarla mediante la solicitud a ReNaPer. De ser esto aceptado, se agregará un PDF en el  Legajo Fiscal (que podrá hacer valer procesalmente) y la persona se incluirá directamente en la grilla de la pestaña “Personas”; de modo que no necesitará cargar las personas que tengan DNI, sino solo indicar estos datos.  De no pretender el informe de ReNaPer, el operador podrá continuar con el alta manual de la persona como “nueva” y no se agregará el documento en PDF.

A través del Legajo Fiscal, seleccionando la actuación “Solicitud de informe a ReNaPer”, se listarán las personas que se encuentren registradas previamente en el caso y que posean DNI, número y sexo. Caso contrario deberá procederse por la pestaña “Personas” y llevar a cabo el circuito detallado en primer término. Una vez seleccionada la o las personas respecto de las cuales se solicita dicho informe, deberá seleccionar aceptar y el sistema generará dos actuaciones: una por la solicitud a ReNaPer y otra u otras con la respuesta de éste conteniendo los datos de las personas en PDF (que podrá hacer valer procesalmente).

En tanto, para aquellos usuarios que aún continúan registrando las investigaciones en FiscalNet, se podrá utilizar la plataforma a través del sitio https://renaper.mpf.gov.ar , donde se podrá acceder a la información personal de un testigo, víctima o imputado –apellido, nombre, sexo, DNI, foto, nacionalidad, fecha de nacimiento, domicilio y lugar de nacimiento-.