27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Se presenta la “Guía sobre intercambio de información y remisión de información espontánea”
El documento ofrece información y asesoramiento acerca de las herramientas específicas de cooperación internacional, fundamentales en la persecución de la criminalidad organizada, como la remisión espontánea de información y el intercambio interinstitucional de información.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional pone a disposición de los y las integrantes del MPF y del público en general la “Guía sobre intercambio de información y remisión de información espontánea”. Se trata de un documento que “ofrece información y asesoramiento acerca de herramientas específicas de cooperación internacional, fundamentales en la persecución de la criminalidad organizada, como son la remisión espontánea de información y el intercambio interinstitucional de información”.

En este sentido, uno de los objetivos del trabajo elaborado por la Dirección a cargo de Diego Solernó, consiste en explicar cómo funcionan los mecanismos de cooperación que permiten “que un Estado facilite información a otro, sin efectuar un pedido previamente. La remisión se realiza en el marco de investigaciones penales que se llevan adelante en un país, luego de tomar conocimiento sobre hechos que podrían ser investigados en otro Estado”.

Además, en lo que respecta al intercambio interinstitucional de información, la Guía refiere que “este intercambio permite avanzar en las investigaciones penales y se lleva a la práctica a través de comunicaciones entre las diferentes instituciones de los Estados, tal como ser el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad, el servicio aduanero, las agencias impositivas, las entidades del sistema financiero y los Ministerios Públicos Fiscales”.

“La cooperación interinstitucional directa entre Ministerios Públicos es una vía de intercambio de información en constante desarrollo y de extrema importancia y utilidad”, destaca el documento, y añade: “Ese intercambio de información entre Ministerios Públicos es complementario de la colaboración que se pueda requerir a través de la asistencia jurídica internacional y persigue, sin dudas, el mismo objetivo”.

Para acceder al contenido de la "Guía sobre intercambio de información y remisión de información espontánea" haga click aquí.